Tasas bonos México estables, mercado limitado por feriado EEUU

miércoles 4 de julio de 2012 10:22 CDT
 

MEXICO DF, 4 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo operaban estables el miércoles en una sesión apática, marcada por la ausencia mayoritaria de participantes extranjeros debido al feriado estadounidense del Día de la Independencia.

El rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, se mantenía sin cambios frente a su cierre del martes en un 5.31 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

La tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031 , también se encontraba sin cambios contra su cierre previo en un mínimo histórico del 6.38 por ciento, alcanzado por la persistente entrada de flujos del exterior atraídos por las buenas perspectivas para la economía de México.

Sin embargo el miércoles, los mercados en Estados Unidos -el país de donde procede la mayor afluencia de participantes- permanecían cerrados, limitando el volumen de negocios en la curva local.

"Estoy viendo y prácticamente aquí no hay ni un solo hecho registrado en los sistemas", comentó telefónicamente un especialista, que dijo también que el escaso volumen de negocios podría magnificar los pocos movimientos del mercado, trayendo una sesión de fuerte volatilidad.

Además, los inversores están a la espera de sendos avisos de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra programados para el jueves, donde podrían anunciar nuevas medidas para estimular la economía.

Pese a la fuerte volatilidad en las plazas internacionales en el transcurso del año, los rendimientos locales suman una importante caída de más de 1 punto, y analistas y operadores piensan que la entrada de dinero podría continuar beneficiando a los bonos por algunos meses más.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la demanda de instrumentos hace que sus rendimientos bajen.

Tan sólo esta semana, la tasa del bono con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 acumula un descenso de casi 0.10 puntos, a un 5.43 por ciento, y las proyecciones técnicas sugieren que en el corto plazo podría alcanzar niveles cercanos al 5.35 por ciento.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México descendía 0.03 puntos contra su cierre del martes, a un 4.49 por ciento, según operadores. (Reporte de Noé Torres; Editado en español por Ignacio Badal)