Huelga petrolera en Noruega impactará aún más exportaciones

miércoles 4 de julio de 2012 07:58 CDT
 

LONDRES/OSLO, 4 jul (Reuters) - Una huelga en el sector petrolero de Noruega impactaría aún más en las exportaciones de crudo del país, dijeron el miércoles fuentes del mercado, mientras el gremio del sector y los sindicatos volvían a reunirse para intentar poner fin al conflicto.

Ya en su undécimo día, la huelga en torno a las pensiones ha reducido la producción diaria de petróleo en el país en un 13 por ciento y la de gas en un 4 por ciento, aunque las exportaciones del combustible a Europa no se han visto mayormente afectadas.

Las dos fuentes del mercado sostuvieron que el impacto de la huelga se profundizará después de que se les pidiera a los propietarios de los embarques de Oseberg que los difirieran.

La huelga inicialmente paralizó la producción en los campos de Oseberg y Heidrun, en el Mar del Norte.

Un cargamento de Oseberg ya fue demorado a inicios del mes, dijo el lunes una fuente familiarizada con el tema.

"El programa Oseberg no está siendo diferido a la fuerza. Simplemente se le pidió a la gente si podían enviarlos después. Aún no han emitido nuevas fechas", dijo una de las fuentes el miércoles.

Las negociaciones entre los empleadores y los sindicatos se rompieron el 24 de junio después de que la patronal rechazó negociar un esquema de retiro anticipado para los 7.000 trabajadores del sector.

"No podemos encontrar una solución si los sindicatos no ceden en el tema de las pensiones, porque no podemos darles pensiones extras", dijo a Reuters la portavoz del grupo de empleadores OLF, poco antes del inicio del encuentro con los sindicatos.

(Reporte de Alex Lawler y Ikuko Kurahone)

REUTERS IG MV