METALES PRECIOSOS-Oro, estable cerca de máximo en dos semanas

miércoles 4 de julio de 2012 06:59 CDT
 

Por Amanda Cooper

LONDRES, 4 jul (Reuters) - El oro se sostenía el miércoles cerca del máximo en dos semanas y apuntaba a su segundo avance semanal consecutivo, gracias a un modesto declive del dólar, que podría reforzar el apetito de los inversores por el metal, aunque un feriado estadounidense probablemente limite cualquier alza.

* La demanda de los inversores por el lingote ha bajado en los últimos meses, a la luz del alto grado de incertidumbre sobre el impacto de la crisis de la deuda de la zona euro en la economía global, que ha resultado en el surgimiento del dólar como refugio seguro preferido, en detrimento del oro.

* Las tenencias de oro en los fondos negociados en bolsa, usualmente vistas como un indicador de la demanda de los inversores a largo plazo, se redujeron esta semana, aunque siguen estando solo menos de un 0,5 por ciento debajo del récord histórico de marzo superior a 70,89 millones de onzas.

* Esta semana podría ser decisiva para determinar el probable curso de la política monetaria tanto en Estados Unidos como en la zona euro, donde las tasas de interés bajas prevalecientes han ayudado a crear demanda de oro.

* El Banco Central Europeo (BCE) se reúne el jueves para discutir la política monetaria y se prevé ampliamente que recorte las tasas de interés de la zona euro a un mínimo récord para tratar de contener la crisis de la deuda, sin recurrir a la compra de bonos soberanos de naciones muy endeudadas como España e Italia para bajar su costo financiero.

* En Estados Unidos, el viernes se conoce el reporte mensual del empleo, que ofrecerá alguna prueba de la capacidad de la economía para generar puestos de trabajo, y dará indicios sobre el margen de la Reserva Federal para tomar nuevas medidas de estímulo económico.

* El oro al contado se negociaba a 1.615,99 dólares la onza a las 0953 GMT, una pérdida diaria del 0,1 por ciento.

* El oro del mercado COMEX para entrega en agosto bajaba el 0,4 por ciento diario a 1.616,20 dólares en la plataforma electrónica Globex.   Continuación...