3 de julio de 2012 / 22:45 / hace 5 años

Bolsa México gana por expectativa bancos centrales, peso se estanca

4 MIN. DE LECTURA

* Expectativa de estímulos en Europa y China impulsa mercados

* Bolsa cierra en nuevo máximo histórico

* Peso cierra plano tras sesión con bajo volumen

MEXICO DF, 3 jul (Reuters) - La bolsa mexicana subió el martes a nuevos máximos históricos por apuestas a que los bancos centrales en Europa y China estarían próximos a proveer de nuevos estímulos monetarios a sus economías, mientras que el peso cerró estable en una jornada de pocos negocios.

El Banco Central Europeo recortaría las tasas de interés a mínimos históricos el jueves pero podría tener que hacer más para satisfacer a un mercado financiero que ya comienza a cuestionar la solidez de las medidas para abordar la crisis de la zona euro.

En tanto, la Asociación Bancaria de China dijo que el banco central podría recortar la proporción que los bancos comerciales deben mantener como reserva hasta tres veces más en lo que resta del año, para apoyar a la economía.

El índice bursátil IPC ganó un 0.81 por ciento y cerró en 40,434.71 puntos, un nuevo máximo histórico.

"Le están apostando el Banco Central Europeo bajará su tasa y que le seguirá China, con otro estímulo para impulsar la economía mundial", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Las acciones de la minorista Elektra subieron un 4.05 por ciento, a 551.73 pesos, por versiones de prensa de que un juzgado mexicano habría fallado a su favor para suspender la nueva metodología que la bolsa de valores usará para el calculo del IPC.

En declaraciones a Reuters, la juez que lleva el caso rechazó haber emitido alguna sentencia sobre el proceso.

En tanto, las acciones de la minera Grupo México ganaron un 1.43 por ciento, a 40.41 pesos, luego de que el precio del cobre tocó un máximo de siete semanas.

Expertos estiman que el notorio avance de la plaza local podría agotarse y dar lugar a una toma de utilidades que la lleve de vuelta a los 39,200 puntos.

Peso Se Estanca

El peso mexicano, en tanto, cerró estable en un mercado que prefirió esperar la definición de eventos como la decisión del BCE, la publicación de datos económicos clave en Estados Unidos, e incluso, el conteo de votos de las elecciones presidenciales del domingo.

La moneda cerró en 13.3280 por dólar, con un avance mínimo del 0.02 por ciento, frente a los 13.33 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Aunque el triunfo electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya fue premiado por los inversores, el pedido de un recuento de la votación por parte del candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, alegando irregularidades en el proceso sumó a la cuota de cautela.

"De todos modos tiene su derecho a impugnar (el resultado), mientras lo haga conforme a las leyes no hay ningún problema", dijo Federico Flores, tesorero del grupo financiero Invex.

De cara a próximas jornadas, operadores creen que el foco de los inversionistas estará en la publicación del reporte mensual sobre el mercado laboral de Estados Unidos, previsto para el viernes. "Ahí vamos a ver si sigue la desaceleración fuerte (de la economía) o no", agregó. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below