Bolsa de Brasil sube por mejor panorama internacional; real cae

martes 3 de julio de 2012 17:09 CDT
 

SAO PAULO, 3 jul (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el martes, por tercera sesión consecutiva, apoyada en un alza de las acciones líderes de la minera Vale y de la petrolera Petrobras, por las expectativas de que el Banco Central Europeo anuncie nuevas medidas de estímulo económico.

El referencial Bovespa subió 1,99 por ciento a 55.780 puntos, el mayor nivel de cierre en casi dos semanas, con un volumen de negocios de 7.350 millones de reales.

"Vale y Petrobras ayudaron bastante al índice. Como acompañaron mucho en la caída, ahora que los mercados mejoraron, las acciones de esas empresas también mostraron una recuperación", dijo el economista Pedro Paulo Silveira, de la correduría TOV.

"El avance de los precios de las materias primas en la sesión beneficia a las compañías, más allá de las expectativas de una mejora en el crecimiento global por las esperanzas en relación a las acciones que tomará el Banco Central Europeo esta semana", agregó.

El índice Reuters/Jefferies CRB, que incluye a 19 materias primas, subió un 2,97 por ciento al mayor nivel en casi ocho semanas.

La expectativa de que el Banco Central Europeo anuncie un nuevo recorte en las tasas de interés en su reunión del jueves ayudó a impulsar a los mercados, después de una serie de débiles indicadores sobre la actividad industrial a nivel mundial.

En la bolsa brasileña, las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 3,43 por ciento a 18,99 reales, mientras que los papeles de Vale avanzaron un 1,87 por ciento a 39,86 reales.

La moneda local, en tanto, cayó más de un 1 por ciento, luego de que el director de Política Monetaria del Banco Central, Aldo Mendes, dijera que la entidad podría intervenir en el mercado con compra de dólares.

El real cerró en 2,0189 unidades por dólar.

"Las declaraciones de Aldo Mendes (...) motivaron la subida del dólar frente al real. Parece que (con el valor) por arriba de 2 reales por dólar el Banco Central no queda cómodo", dijo el economista Thiago Carlos, de Link Investimentos. (Report de Danielle Fonseca; Editado en Español por César Illiano)