ACTUALIZA 2-Izquierdista México va otra vez por recuento votos

martes 3 de julio de 2012 17:01 CDT
 

(Actualiza con contexto, cambia entrada y agrega nombre de autora)

Por Lizbeth Díaz

MEXICO DF, 3 jul (Reuters) - Al igual que en el 2006, el izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador quiere un recuento voto por voto de las elecciones presidenciales del domingo, porque asegura tener pruebas de compra de votos por parte del partido que ganó el comicio y de otras irregularidades.

López Obrador, candidato de una alianza encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que postuló al ganador Enrique Peña Nieto, gastó cifras millonarias en compra de votos a través de tarjetas de compras de una cadena minorista.

Además, dijo que encontraron inconsistencias en una mayoría de las casillas de votación donde, por ejemplo, los sufragios superaban en número a la cantidad de ciudadanos previstos para sufragar.

"Por el bien de la democracia y el país se tienen que contar todos los votos", dijo en conferencia de prensa.

Peña ganó con un 38.15 por ciento de los votos según el conteo preliminar oficial, mientras que López Obrador obtuvo un 31.64 por ciento.

Los comicios estuvieron precedidos por denuncias de gastos excesivos en la campaña del candidato priista y entrega de dinero a cambios de sufragios.

Estas denuncias fueron hechas no sólo por la izquierda sino también por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), cuya candidata Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar.   Continuación...