Explota otro vehículo en norte de México, dos muertos

martes 3 de julio de 2012 14:19 CDT
 

MEXICO DF, 3 jul (Reuters) - Dos policías murieron y cuatro resultaron heridos el martes al estallar material explosivo dentro de un vehículo en el estado de Tamaulipas, al norte de México, en el segundo ataque de este tipo en una semana relacionado con la violencia de los cárteles del narcotráfico, informaron las autoridades.

La explosión del martes ocurrió en Ciudad Victoria, capital del estado, cuatro días después de otra en Nuevo Laredo, sobre la frontera con Estados Unidos donde opera el cártel de los Zetas.

El ataque en Ciudad Victoria, ocurrido dos días después de las elecciones presidenciales, fue una reacción a recientes arrestos de miembros de los cárteles, dijo la procuraduría (fiscalía) de Tamaulipas en un comunicado.

La explosión se produjo afuera de la casa del secretario de Seguridad Pública del estado, donde los policías montaban guardia, agregó.

El artefacto fue colocado dentro de un automóvil Ford Focus que estuvo estacionado afuera por varios días y activado mediante un teléfono celular, dijeron medios locales.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo no tener información aún sobre qué cártel sería el responsable del ataque.

El domingo, los mexicanos eligieron como nuevo presidente al opositor Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha dicho que mantendrá el Ejército en las calles pero cambiará la estrategia del presidente Felipe Calderón.

Más de 55,000 personas han muerto durante el mandato del actual Gobierno federal por enfrentamientos de cárteles entre sí y con fuerzas de seguridad. Además, estas organizaciones se dedican a secuestros y extorsiones y tienen aterrorizados a pueblos enteros. (Reporte Ioan Grillo y Lizbeth Díaz, traducido por Anahí Rama; Editado por César Illiano)