Tasas bonos México bajan por expectativas estímulos monetarios

martes 3 de julio de 2012 11:08 CDT
 

MEXICO DF, 3 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el martes, en medio de crecientes expectativas de que los principales bancos centrales del mundo podrían coordinar esfuerzos para apuntalar sus economías, aunque en un mercado errático en la víspera de un feriado en Estados Unidos.

El rendimiento del papel a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.38 por ciento, 0.07 puntos por debajo de su cierre previo, en camino de marcar nuevos mínimos históricos.

Por su parte, la tasa a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, caía 0.02 puntos frente a su cierre del lunes, a un 5.33 por ciento, en un movimiento contrario al de los bonos del Tesoro estadounidense, un importante referente para la curva local.

Los mercados accionarios en el exterior se beneficiaban de un mayor apetito por riesgo ante la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo alivien su política monetaria, lo que iba en detrimento de la deuda del Gobierno estadounidense, que es vista como un refugio seguro global.

"Después de las débiles cifras de manufactura publicadas en meses recientes, los inversionistas muestran una esperanza de que los principales bancos centrales provean de mayor liquidez a sus economías", escribió el analista Alejandro Padilla en un reporte para los clientes del grupo financiero Banorte IXE.

Los rendimientos de los bonos operan a la inversa que sus precios, por lo que una mayor demanda de activos presiona sus rendimientos.

En el transcurso del año, los rendimientos locales suman una importante caída de al menos 1.0 punto debido a la permanente entrada de inversionistas extranjeros atraídos también por las buenas perspectivas para la economía de México en momentos de fuerte volatilidad en los mercados globales.

"Por lo menos yo creo que esto podría seguir un par de años, en el sentido de que Europa no se va a arreglar de aquí a diciembre, va a tardar, y en lo que ellos empiezan a subir sus tasas los inversionistas buscan refugio y México luce muy atractivo", comentó telefónicamente un operador.

En la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.04 puntos contra su cierre del lunes, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ignacio Badal)