Pemex confirma yacimientos gas en aguas profundas Golfo México

martes 3 de julio de 2012 09:43 CDT
 

MEXICO DF, 3 jul (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el martes que confirmó nuevos yacimientos de gas en la zona denominada Cinturón Plegado Catemaco e identificó al pozo Kunah-1 como el de mayor productividad en aguas profundas del Golfo de México.

Pemex dijo que el Kunah-1, perforado en un tirante de agua de 2,157 metros y localizado a 125 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz, ha establecido cinco yacimientos de gas húmedo en diferentes intervalos perforados.

"Se estima certificar reservas 3P en un rango de entre 1.5 y 2 billones de pies cúbicos de gas y se robustece el portafolio de oportunidades en la zona, que equivalen a 300-400 millones de barriles, de los cuales aproximadamente 10 por ciento corresponden a crudo", dijo Pemex en un comunicado.

El proyecto forma parte de las labores de exploración de Pemex en aguas profundas del Golfo de México a una profundidad total de 4,550 metros, con el objetivo de descubrir nuevas acumulaciones de gas y crudo.

México es reconocido a nivel mundial como un líder en la exploración en tierra pero tiene comparativamente poca experiencia en aguas profundas, en donde se ubican la mayor cantidad de recursos prospectivos, según Pemex.

El regulador del sector petrolero mexicano ha manifestado preocupación por la capacidad de Pemex de incursionar en aguas profundas, aunque la empresa ha dicho que ha cumplido con todas las disposiciones de seguridad que le han sido planteadas.

El presidente electo de México en los comicios del domingo, Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dicho que una de sus prioridades será enviar al Congreso una reforma energética para modernizar a Pemex. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Ignacio Badal)