ACTUALIZA 1-Sindicatos petróleo Noruega retrasan escalada huelga

martes 3 de julio de 2012 09:36 CDT
 

* Sindicatos buscan evitar intervención Gobierno

* Breve contacto con industria no entregó resultados

* Sindicatos se reunirán nuevamente el viernes (Agrega detalles)

Por Vegard Botterli

STAVANGER, 3 jul (Reuters) - Sindicatos noruegos retrasaron hasta el viernes la decisión de escalar una huelga en plantas marítimas de petróleo y gas, con lo que su batalla con los empleadores se extiende a casi dos semanas, mientras el freno en la producción ayudaba el martes al crudo Brent a subir de nuevo por sobre los 100 dólares el barril.

En su décimo día, la huelga por pensiones ha recortado la producción de petróleo de Noruega en un estimado del 13 por ciento y la de gas en alrededor de un 4 por ciento, lo que ha resultado en retrasos en los embarques de crudo desde el octavo mayor exportador del mundo.

Líderes sindicales en una reunión el martes decidieron no escalar el conflicto, conscientes de que podría desatar una intervención del Gobierno.

"La huelga está en el nivel correcto por ahora", dijo la líder sindical de SAFE, Hilde Marit Rysst, agregando que los trabajadores deseaban evitar una intervención gubernamental en el conflicto. La próxima reunión será el 6 de julio, afirmó.

El Gobierno noruego tiene el poder de forzar el fin de las huelgas que cree que afectan la seguridad o los intereses vitales del país, pero hasta el momento ha dicho que el conflicto debe ser resuelto por los sindicatos y las compañías petroleras.   Continuación...