RESUMEN 1-PRI retoma riendas México, pero sin carta blanca

lunes 2 de julio de 2012 19:42 CDT
 

* PRI volverá al poder después de 12 años

* Victoria es menos rotunda de lo pronosticada

* Candidato López Obrador amenaza con impugnar comicios

* PRI no lograría mayoría absoluta en el Congreso

* Peña Nieto dice busca acordar reformas antes de asumir (Actualiza con anuncio de impugnación de López Obrador)

Por Anahí Rama y Ioan Grillo

MEXICO DF, 2 jul (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo el lunes que negociará con partidos rivales para acordar su plan de reformas estructurales, después de haber obtenido un triunfo más estrecho de lo esperado empañado por amenazas de impugnaciones.

Peña Nieto, surgido de la cuna política del PRI pero que busca alejar sus viejos fantasmas de corrupción y autoritarismo, llegará al poder con una economía que no gana vuelo mientras el país lucha contra la violencia narco que deja miles de muertos.

Con el 97 por ciento de las casillas contadas, Peña Nieto se imponía en las elecciones del domingo con el 38.09 por ciento de los votos y una ventaja de 6.4 puntos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que dijo que desafiará legalmente los comicios si las autoridades ratifican los resultados. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ >Peña, la cara joven del viejo PRI >Duro camino para plan económico de Peña Nieto >Cuna política, sombra de presidente electo >Gobiernos PRI, pocas luces y muchas sombras ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>   Continuación...