ENFOQUE-Cuna política será sombra en gestión pdte electo México

lunes 2 de julio de 2012 15:57 CDT
 

* Peña se formó con la vieja guardia del partido

* Sus logros como gobernador, como luces y sombras

* Cercanos lo definen como hombre de diálogo, de trabajo en equipo

Por Anahi Rama y Dave Graham

ATLACOMULCO, 2 jul (Reuters) - En la entrada a la ciudad de Toluca, la capital del estado que gobernó el presidente electo de México Enrique Peña Nieto, se alza una imponente estatua. Es la figura de Carlos Hank, uno de los hombres fuertes de su partido político en la segunda mitad del siglo XX, quien acuñó una controversial frase: "Un político pobre es un pobre político".

Para muchos mexicanos, esas palabras resumen la filosofía de enriquecerse haciendo negocios al amparo del poder, una acusación constante contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de la mano de Peña Nieto regresará al poder el 1 de diciembre tras haber perdido en el 2000 la hegemonía que mantuvo por 71 años.

Hank (1927-2001), ex gobernador del populoso Estado de México al igual que Peña, fue uno de los pilares del llamado Grupo Atlacomulco de la vieja guardia del partido, acostumbrada a hacer uso discrecional de los cargos públicos para su beneficio y de estilo autoritario.

En el seno de ese grupo, cuyos miembros niegan su existencia, surgió Peña, un abogado de 45 años de aspecto juvenil que llegó al poder de una manera amable, casi sin confrontar con sus adversarios y con la exitosa estrategia de firmar sus compromisos ante un notario público.

Peña ha reiterado y hasta firmado que su gobierno será democrático, abierto al diálogo y que buscará derribar mitos arraigados en su partido, como la reticencia a permitir el ingreso del sector privado a la petrolera estatal Pemex.   Continuación...