Acciones EEUU caen por débiles datos para crecimiento mundial

lunes 2 de julio de 2012 10:16 CDT
 

Por Angela Moon

NUEVA YORK, jul 2 (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el lunes debido a que los débiles datos manufactureros del país y del extranjero originaron preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial.

El repunte del pasado viernes en Wall Street, impulsado por la esperanza de que la zona del euro haya dado un paso más para resolver su crisis de deuda, se debilitó el lunes, luego de que el índice manufacturero de junio del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) mostró que el sector fabril de Estados Unidos sufrió su primera contracción desde julio del 2009.

La manufactura se contrajo nuevamente en la zona euro en junio y las fábricas se están preparando para lo peor, de acuerdo con encuestas de empresas que muestran que los puestos de trabajo se redujeron en el bloque al ritmo más rápido en dos años y medio.

Los datos mostraron que las fábricas en Alemania y Francia están sucumbiendo a una recesión que comenzó en el sur de Europa.

La manufactura en China, la segunda mayor economía del mundo, también se agravó en junio. Los pedidos de exportación del país, generalmente un indicador de la salud económica mundial y de los flujos de comercio, registraron su mayor caída desde diciembre.

"Esto es claramente muy preocupante. Indica que, por lo menos en junio, el sector manufacturero de la economía (de Estados Unidos) se contrajo y no hay evidencia significativa de deflación", dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones de Hugh Johnson Advisors LLC en Albany.

Otros datos mostraron que el gasto de Estados Unidos en la construcción aumentó en mayo a su mayor nivel en casi dos años y medio, pero no se notó una reacción del mercado.

También se sumó a las preocupaciones el hecho de que UBS recortó su meta de fin de año en el S&P 500 a 1.375 puntos, de 1.475 previos.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 50,55 puntos, o un 0,39 por ciento, a 12.829,54. El índice Standard & Poor 500 caía 3,16 puntos, o un 0,23 por ciento, a 1.359,00. En tanto, el índice compuesto Nasdaq ganaba 1,95 puntos, o 0,07 por ciento, a 2.937,00. (Reporte de Angela Moon. Editado en español por Rodrigo Charme)