Peso México opera plano, mal humor externo eclipsa elecciones

lunes 2 de julio de 2012 07:38 CDT
 

MEXICO DF, 2 jul (Reuters) - El peso mexicano operaba estable el lunes debido a que el mal humor de los mercados externos eclipsaba el optimismo generado por la victoria electoral del candidato opositor Enrique Peña Nieto, que validó las apuestas de muchos inversionistas.

En operaciones previas a su apertura oficial, la moneda local cotizaba en 13.3480 por dólar, con un avance marginal del 0.05 por ciento frente a los 13.3550 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

La noche del domingo, tras conocerse los primeros resultados, el peso llegó a apreciarse en operaciones del mercado asiático hasta un 0.79 por ciento, a 13.25 unidades por dólar, su mejor nivel en casi ocho semanas.

Peña Nieto, un telegénico abogado de 45 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se imponía con un 37.47 por ciento de los votos, seguido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador que obtenía un 32.34 de los sufragios, con el 82.71 por ciento de las casillas contadas.

"Hay algo de optimismo con que el señor Peña Nieto haya ganado y que su campaña se haya hecho en base a reformas (económicas), pero las primeras señales son que el optimismo podría no durar", dijo David Rees, economista de mercados emergentes de Capital Economics en Londres.

Operadores estimaban que el peso podría separarse "por un día o dos" de la tendencia de los mercados externos apoyado en el resultado electoral, aunque su liquidez y alta sensibilidad al contexto externo hacían prever que perdería terreno o incluso revertiría su tendencia.

La semana previa a las elecciones, la moneda acumuló un significativo avance del 3.72 por ciento.

"Si bien ya venía una muy buena parte descontado, podríamos tener un poco mas de rally, ya no mucho, no hay que olvidar que venimos del 13.90, estamos al 13.30, (podría avanzar) unos 10 ó 15 centavos más a lo mejor", estimó el jefe de cambios de un fondo de inversión.

Los mercados externos se encaminaban hacia una jornada negativa, con una baja del euro de un 0.67 por ciento y la estabilidad de los futuros accionarios en Wall Street, tras la publicación de cifras económicas débiles en Europa y China. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga; Editado por Ignacio Badal)