1 de julio de 2012 / 16:39 / en 5 años

Chávez y Capriles lanzan campaña en Venezuela con actos masivos

* Chávez busca mostrarse fuerte, pese a cáncer

* Oposición busca resaltar problemas en comunidades remotas

* Inicia campaña formal de cara a elecciones de 7 de octubre

Por Diego Ore y Girish Gupta

SANTA ELENA, Venezuela, 1 jul (Reuters) - El presidente Hugo Chávez y el candidato opositor, Henrique Capriles, se lanzaron el domingo a las provincias de Venezuela con multitudinarios actos para medir su poder de convocatoria en el lanzamiento formal de la campaña para las elecciones de octubre.

Chávez -abordo de una camioneta sin techo, con camisa y boina roja, los colores distintivos de sus simpatizantes- lideraba una caravana por el centro-norte del país, en una inusual aparición con la que busca mostrar que está en buen estado, pese al cáncer con el que lucha desde hace un año.

Por su parte, Capriles, un joven ex gobernador que busca poner fin a 13 años de Gobierno socialista en el país petrolero, volaba a dos pueblos fronterizos distantes, en un intento por resaltar la ausencia del Gobierno en las comunidades alejadas de Caracas.

Aunque el domingo marca el inicio oficial de las campañas, Chávez y Capriles hace meses que están arengando a sus seguidores y buscando captar indecisos: el presidente, a través de largas cadenas de televisión y Capriles, en recorridos casa por casa y con actos en todo el país.

Chávez posee una ventaja porcentual de dos dígitos según la mayoría de las encuestas para las elecciones del 7 de octubre, en las que buscará extender su mandato a casi 20 años, pero hay un alto nivel de indecisos y un sondeo muy respetado mostró esta semana al presidente y a Capriles cabeza a cabeza.

Luego de tres operaciones para remover dos tumores malignos durante un año de batalla contra el cáncer, Chávez, de 57 años, declaró en las últimas semanas encontrarse bien de salud.

Dijo no tener más tratamientos ni estudios por delante y ha ido incrementando sus apariciones en televisión con largas presentaciones de dos o tres horas.

“Dios mío, danos salud y vida para conducir a este Pueblo a la Victoria!”, dijo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter.

La mayoría de los analistas concuerdan en que la elección presidencial se encamina a ser la más cerrada desde que Chávez asumió en 1999.

CAPRILES CRUZA EL PAIS

Capriles, quien gobernó el populoso estado de Miranda, admira la combinación brasileña de políticas de libre mercado con programas sociales. Es considerado la mejor carta de la oposición para arrebatarle el poder a Chávez.

Su decisión de cambiar Caracas por la remota población suroriental de Santa Elena, en medio de la selva, para luego cruzar hasta La Guajira, en la frontera occidental, cerca del Caribe, es parte de la estrategia de la oposición de resaltar la energía y juventud de Capriles, en contraste con Chávez.

“No es solamente un inicio de campaña, es la cuentaregresiva para abrirle la puerta al futuro a nuestra Venezuela! Viene el progreso!”, dijo por su parte Capriles en Twitter.

Aunque la oposición está más unida que nunca contra Chávez, Capriles enfrenta una dura tarea para superar el apoyo del presidente entre los más pobres, forjado en base a años de programas de viviendas, pensiones y subsidios derivados de la vasta renta petrolera del país.

Los medios estatales no dejaron de bombardear con insultos a Capriles el domingo. Los ministros se alineraron para calificarlo de “majunche” y para opinar que “el candidato de la derecha” desmantelará los programas sociales de Chávez.

“Todo su corazón está abierto al pueblo”, dijo Girólamo Ambla, de 43 años, de camisa y gorra roja. Llevaba un muñeco de Chávez con la misma vestimenta en sus manos, en medio de cientos de simpatizantes del presidente que lo aguardaban en el pueblo de Mariara.

Los simpatizantes del Gobierno realizaron vigilias en varias plazas del país para apoyar el inicio de campaña de Chávez, mientras que la oposición está organizando unas 300 caravanas en todo el país.

“Mientras el otro candidato utiliza la televisión, nosotros seguiremos en la calle”, dijo el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, en referencia a que Chávez suele forzar a todos los canales de televisión a transmitir sus discursos en cadena. (Reporte adicional de Deisy Buitrago y Andrew Cawthorne, escrito por Andrew Cawthorne y Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below