30 de junio de 2012 / 13:18 / hace 5 años

DATOS-Crisis económicas durante gobiernos del PRI en México

6 MIN. DE LECTURA

(Según las leyes de México, está prohibida la difusión de encuestas, como la que menciona esta nota, días antes y durante la elección. La información referida a encuestas es para divulgación afuera del país)

MEXICO DF, 30 jun (Reuters) - Los mexicanos elegirán el domingo a un nuevo presidente para un periodo de seis años y los sondeos de intención del voto dan una amplia ventaja al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país durante siete décadas consecutivas hasta que perdió el poder en el 2000.

A continuación, algunos datos de las crisis económicas que se registraron durante los gobiernos del PRI.

1925

El 1 de septiembre se funda el Banco de México bajo el gobierno del general Plutarco Elías Calles, uno de los mayores jefes de la Revolución Mexicana y fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecesor del actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1929-1932

Los años de la Gran Depresión originada en Estados Unidos llevaron a la quiebra a la bolsa de valores de Nueva York y causaron una de las caídas más profundas en la actividad económica mundial en el siglo XX.

México, como otros países, vio un severo impacto económico.

Las exportaciones agrícolas y mineras de México, que explicaban en ese entonces el grueso de los envíos al exterior, fueron las principales afectadas. Como resultado de la crisis, la economía mexicana se contrajo un 3.9 por ciento en 1929 y alrededor de un 6 por ciento en 1930.

El mayor efecto se sintió en 1932, con un desplome de alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

1954

En abril de 1954 el Gobierno devaluó el peso en alrededor de un 31 por ciento, derivado de un enorme desequilibrio en la balanza de pagos. El tipo de cambio pasó de 8.6 a 12.5 pesos por dólar, una paridad que se mantuvo estable por dos décadas.

En ese año se registró una inflación de alrededor del 10 por ciento.

1976

La estabilidad del peso se interrumpe con una nueva devaluación. En agosto, el Gobierno del presidente Luis Echeverría permite la libre flotación del peso tras dos décadas de mantener un régimen cambiario fijo. La paridad se dispara de 12.5 a 20.0 pesos por dólar.

La nueva crisis se deriva de un incremento en la deuda externa, un mayor gasto público destinado a la creación de empleos y a financiar los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial de Fútbol de 1970.

A diciembre de 1976, la inflación interanual se aceleró a un 27.3 por ciento contra el 11.3 por ciento visto en el mismo mes del año previo.

1982

Una nueva devaluación golpea a la economía mexicana, derivada de un fuerte incremento de la deuda externa y de su costo, en medio de una caída en los precios del petróleo, una de las principales fuentes de ingreso de las cuentas públicas.

El tipo de cambio se disparó de 15 a 57 pesos por dólar.

En agosto, el Gobierno mexicano comunica al Departamento de Estado de Estados Unidos que no podrá cubrir el servicio de la deuda. A finales de ese mes, México anuncia una moratoria para el pago del servicio de deuda.

Pese a la ayuda internacional recibida para cumplir con sus compromisos, el presidente José López Portillo anuncia durante su último informe de gobierno un regreso al control en el tipo de cambio y la nacionalización de la atribulada banca.

La inflación anualizada cerró en diciembre de ese año en un 98.8 por ciento y el peso alcanzó las 1,400 unidades por dólar.

1987-1988

El desplome de la bolsa mexicana de valores de octubre de 1987 provocó una fuga de capitales ante la percepción de que había llegado a su fin la etapa de grandes rendimientos en el mercado mexicano. También se esfuman los capitales de muchos mexicanos que vendieron o hipotecaron propiedades, apostando a altos rendimientos en la bolsa.

El Banco de México se retira del mercado cambiario libre, provocando una ola de especulación que agudizó la inflación.

El presidente Miguel de la Madrid inició una intensa actividad para reestructurar la deuda y promovió el ingreso de México al GATT, antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En diciembre de 1987 se registró una inflación interanual del 159 por ciento.

1994-1995

La crisis del "Tequila", como se conoció a la fuerte devaluación del peso a finales de 1994 y en plena transición de Gobierno, tuvo repercusiones mundiales.

El presidente saliente, Carlos Salinas de Gortari, había recibido el gobierno seis años atrás con un peso cotizando por encima de las 2,400.00 unidades por dólar; al término de su mandato, la moneda rondaba los 3,400 pesos por dólar (3.40 nuevos pesos).

Se eliminan tres ceros a la moneda para facilitar operaciones creándose los "nuevos pesos".

El gobierno de Salinas se caracterizó por esfuerzos para frenar la galopante inflación, la privatización de la banca, la venta de empresas estatales, como Teléfonos de México, hoy propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

También se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, que impulsó el desarrollo de la industria manufacturera mexicana.

El asesinato del candidato del PRI a la presidencia en plena campaña provocó una enorme desconfianza y ataques especulativos a la moneda, que junto al abultado déficit en cuenta corriente llevan al desplome del peso en diciembre y a un disparo en las tasas de interés, acabando con el patrimonio de muchas familias.

En 1995, la economía se contrajo un 6.2 por ciento y a diciembre de ese año la inflación anualizada alcanzó un 51.9 por ciento. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below