PERFIL-Peña, la cara joven para regreso del viejo PRI a México

sábado 30 de junio de 2012 08:15 CDT
 

(Según las leyes de México, está prohibida la difusión de encuestas, como la que menciona esta nota, días antes y durante la elección. La información referida a encuestas es para divulgación afuera del país)

* Líder joven, pero surgido de la vieja guardia

* Revelaciones sobre vida privada, corrupción, no pudieron opacar su imagen

* Favorito durante toda la campaña, sacó provecho a la desilusión con el Gobierno

Por Anahí Rama

MEXICO DF, 30 jun (Reuters) - Joven, elegante y capaz de desatar entre las mexicanas la euforia típica de un cantante famoso: Enrique Peña Nieto lograría el domingo devolver el poder a su controvertido partido político, el PRI, visto por años como el culpable de todos los males del país.

El Partido Revolucionario Institucional, que el escritor peruano Mario Vargas Llosa describió como "la dictadura perfecta", timoneó el país por 71 años seguidos hasta el 2000, cuando la población lo castigó en las urnas hastiada de los escándalos de corrupción y el autoritarismo.

Pero todo indica que el ángel de Peña logrará que los mexicanos, cansados de la violencia del narcotráfico en los últimos seis años y la falta de empleo- perdonen al PRI y le den de nuevo un voto de confianza.

La campaña se centró en su figura. El ex gobernador de 45 años no lanzó al ruedo propuestas realmente novedosas para atacar los principales problemas de la nación de 112 millones de habitantes, como la seguridad pública y el bajo crecimiento económico.   Continuación...