JUEGOS-Fútbol mexicano asiste a Londres por medalla histórica

sábado 30 de junio de 2012 07:05 CDT
 

Por Carlos Calvo y Josué González

MEXICO DF, 30 jun (Reuters) - La selección mexicana de fútbol irá a Londres con la ambición de conseguir la primera medalla olímpica para el país en este deporte y así dejar atrás el fracaso de hace cuatro años, cuando el "Tri" estuvo ausente de los Juegos de Pekín.

Ahora, con un panorama muy diferente tras conquistar el oro en los Juegos Panamericanos, calificar a Londres primero en el torneo preolímpico de la Concacaf y haber ganado un torneo juvenil en Toulon, Francia, los futbolistas mexicanos están motivados para darle a su país una histórica medalla olímpica.

"Era algo que México necesitaba, la vez pasada que no se pudo dolió, ahora estamos orgullosos de estar representando a nuestra selección, soñando con la de oro. Estar en el podio va a ser algo bueno para México, me gustaría hacer historia con la medalla", dijo a Reuters el defensor Darvin Chávez.

La selección mexicana asistirá a sus décimos Juegos olímpicos tras participar en las ediciones de 1928, 1948, 1964, 1968, 1972, 1976, 1992, 1996 y 2004. Su mejor actuación llegó en 1968, cuando fue anfitrión y donde terminó en el cuarto lugar.

"El equipo y el país sueñan con una medalla, el jugar una final sería algo histórico", sostuvo por su parte el defensa Néstor Vidrio.

En Londres, los dirigidos por Luis Fernando Tena estarán en el Grupo B, donde enfrentarán a República de Corea el 26 de julio, tres días después a Gabón y cerrarán la primera fase ante Suiza el 1 de agosto.

El Grupo A estará conformado por Gran Bretaña, Senegal, Emiratos Arabes Unidos y Uruguay. El sector C lo integrarán Brasil, Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda, mientras que en el Grupo D estarán España, Japón, Honduras y Marruecos.

"El objetivo y el anhelo por supuesto es la medalla, pero no es promesa ni obligación, entiendo que la gente se entusiasme porque hemos hecho buenos torneos, pero sabemos que Gran Bretaña, Brasil, España, Uruguay, entre muchos otros también son muy fuertes", dijo Tena en una reciente conferencia de prensa.   Continuación...