ACTUALIZA 2-México reporta abultado déficit fiscal de mayo

viernes 29 de junio de 2012 15:57 CDT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 29 jun (Reuters) - El déficit de las finanzas públicas de México aumentó un 45 por ciento interanual en mayo por una caída de los ingresos tributarios, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno reportó un déficit de 16,808 millones de pesos (1,260 millones de dólares) para el quinto mes del año.

El país acumula un saldo negativo de finanzas públicas de 58,200 millones de pesos entre enero y mayo, un monto que todavía está en línea con las metas fiscales oficiales.

El Gobierno mexicano se propuso para este año alcanzar un déficit fiscal del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En mayo, los ingresos tributarios cayeron un 9.6 por ciento interanual, mientras que el gasto del Gobierno creció un 6.7 por ciento, sobre todo en las carteras de Comercio y Reforma Agraria.

Pero la caída de las entradas tributarias, asociadas principalmente a los impuestos empresariales, fue amortiguada por un alza del 12.8 por ciento en los ingresos petroleros, que explican una tercera parte de las cuentas presupuestarias.

México, uno de los 10 principales productores de crudo en el mundo, se ha visto beneficiado este año por un alto precio del petróleo, pese a que desde mayo ha bajado el valor de la mezcla mexicana.

Según Hacienda, el precio de exportación de la mezcla mexicana promedia 109.5 dólares el barril entre enero y mayo, contra los 94 dólares del mismo periodo del año pasado.

(1 dólar = 13.3396 pesos)

Para acceder a cotizaciones y noticias, dar doble clic sobre: (Reporte de Luis Rojas; Editado por César Illiano)