Bolsa y moneda de Brasil suben con fuerza por acuerdo en Europa

viernes 29 de junio de 2012 13:25 CDT
 

* Bovespa avanza 2,66 pct apoyado en Petrobras y Vale

* Real se fortalece más de un 3 por ciento

* Acuerdo en Europa apoya a mercados brasileños

SAO PAULO, 29 junio (Reuters) - La bolsa de Brasil anotaba el viernes su mayor alza en más de tres semanas, impulsada por noticias sobre la zona euro que animaban a los inversores pero aún así se encaminaba a cerrar su peor trimestre desde 2008.

A las 1726, el índice Bovespa subía 2,66 por ciento a 54.053 puntos. Si el principal referente bursátil acaba en esa cuota la pérdida acumulada en el trimestre será superior al 16 por ciento y la mayor desde el cuarto trimestre del 2008. En el semestre, acumularía una baja de un 4,8 por ciento.

"La noticia de un acuerdo en Europa dio una tregua a los mercados, pero no salva el semestre", dijo el gerente de renta variable de H.Commcor, Ariovaldo Santos.

"Además de la incertidumbre externa, los resultados corporativos del segundo trimestre en Brasil deben de venir malos. Eso debe de traer más volatilidad a los mercados e influenciar negativamente a la bolsa de ahora en adelante", añadió.

En la sesión, la noticia de un acuerdo en Europa para enfrentar la crisis de deuda regional animaba a los mercados accionarios. Los líderes europeos acordaron el viernes permitir que su fondo de rescate inyecte dinero directamente a los bancos problemáticos a partir de 2013.

Además, se decidió en la cumbre Europea una intervención en los mercados secundarios de deuda para reducir los costos de financiamiento de países en dificultades, como España e Italia.   Continuación...