Al menos cuatro heridos en estallido coche bomba en norte México

viernes 29 de junio de 2012 13:18 CDT
 

MEXICO DF, 29 jun (Reuters) - Al menos cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una niña, luego del estallido de un supuesto coche bomba frente a la alcaldía de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, situada en la frontera con Estados Unidos y que se ha visto azotada por la violencia del narcotráfico.

Un funcionario de Protección Civil de la ciudad, capital del estado de Tamaulipas, dijo a Reuters que entre los cuatro lesionados se hallaba también una mujer, y que fuerzas militares habían tomado el control de la situación.

"Han prohibido el uso de celulares ante la posibilidad de que el detonador de la unidad bomba haya sido un celular, incluso se rumorea la presencia de un segundo coche", dijo el funcionario.

"Estamos en alerta", confirmó a Reuters personal militar de la guarnición en Tamaulipas, sin dar mayores detalles.

Un trabajador de la alcaldía dijo que logró ver cómo partes del vehículo se estrellaron en varios edificios cercanos, provocando la ruptura de vidrios y daños a otras construcciones.

"Volaron los fierros por todos lados (...) por eso desalojaron todas las oficinas administrativas", mencionó. "Les dijeron a todos que se fueran a sus casas", agregó.

Autoridades locales dijeron que es la primera vez que se registra un incidente de este tipo en la ciudad, que colinda con Laredo, Texas, en Estados Unidos.

México está en medio de una oleada de violencia generada por enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes por el control de las rutas hacia el mercado de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad, que ha dejado un saldo de al menos 55,000 muertes durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón, que entregará el poder a finales del 2012.

El tráfico de drogas en Tamaulipas está controlado por el violento cártel de los Zetas, que vive en constante enfrentamiento con el rival cártel del Golfo. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Ignacio Badal)