Acciones y bonos argentinos suben tras acuerdo UE, peso estable

viernes 29 de junio de 2012 11:10 CDT
 

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subían el viernes como respuesta al acuerdo de los líderes europeos de tomar medidas para rebajar el costo de endeudamiento en Italia y España, al tiempo que el peso se mantenía equilibrado frente al dólar bajo la mirada reguladora del Banco Central.

Operadores dijeron que un mayor apetito por los activos de riesgo a nivel global se reflejaba en las alzas de las acciones de los segmentos petrolero y financiero, y en la plaza de bonos.

"El mercado reconoce el fuerte empujón de las noticias que fueron contundentes en Europa tras la decisión de los inversores a tomar riesgo", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

"A priori, el interés bursátil se canaliza en acciones de bancos y petroleras, pero lo importante es que tenemos una suba (subida) generalizada", agregó.

El índice líder Merval de Buenos Aires subía un 2,78 por ciento a 2.330,81 unidades, donde destacaba el salto del 5,04 por ciento en los títulos de Tenaris, productora global de tubos para la industria del petróleo.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaban un alza del 0,9 por ciento, liderados por las emisiones en pesos y los cupones atados al crecimiento del país sudamericano.

Operadores dijeron que los negocios financieros conocidos como "contado con liquidación", mediante los cuales se compran bonos y acciones en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, registraban un tipo de cambio de 6,50 pesos, tras un cierre previo de 6,59 unidades y un valor mínimo histórico de 6,75 pesos por dólar.

En la plaza cambiaria, el peso interbancario permanecía estable en sus mínimos históricos, mientras el Banco Central mantenía una orden de venta por 20 millones de dólares para sostener al mercado, dijeron operadores.

El peso mayorista o interbancario operaba estable a 4,5125/4,515 por dólar.   Continuación...