29 de junio de 2012 / 16:49 / hace 5 años

Wall Street sube con fuerza ante acuerdo en cumbre de la UE

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, jun 29 (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían con fuerza el viernes, lo que ayudaba a los principales índices a recortar sus pérdidas trimestrales, luego que de los líderes de la zona euro acordaran permitir el uso de fondos de rescate para estabilizar a los bancos de la región.

Los detalles del acuerdo, que incluye la creación de un cuerpo supervisor único para los bancos de la zona euro, aún deben delinearse. Sin embargo, los costos de endeudamiento para Italia y España cayeron, aunque no están lejos de los máximos recientes.

“Nos hemos acostumbrado a impresionarnos muy poco por los resultados, por lo que con pocas o nulas expectativas de éxito, el hecho de que parezca que vamos a obtener algo sustancial es realmente una señal positiva para el mercado en el corto plazo”, dijo Art Hogan, director general de Lazard Capital Markets en Nueva York.

“Se está más cerca de una unión bancaria y cuanto más nos acercamos a la unión bancaria, eso pondría (a la UE) en el camino de la unión fiscal”, agregó.

Las acciones de bancos de Estados Unidos se ubicaban entre las líderes del mercado, ante la disminución del riesgo de exposición a sus pares europeos. El índice bancario KBW trepaba un 2,3 por ciento apoyado por un avance de un 4,4 por ciento en las acciones de Citigroup.

Los precios del petróleo Brent y del crudo escalaban más de un 4,5 por ciento respaldados por el acuerdo de la UE y aún más impulsados por un alza cercana al 2 por ciento del euro frente al dólar estadounidense. El sector energético S&P trepaba un 2,2 por ciento.

Las acciones y otros activos de riesgo recientemente se han visto impactados por las preocupaciones de que los costos de endeudamiento extraordinariamente altos en España e Italia pudieran forzar a la cuarta y a la tercera economías del bloque a buscar rescates.

El promedio industrial Dow Jones subía 219,33 puntos, o un 1,74 por ciento, a 12.821, 59. El índice S&P 500 ganaba 25,91 puntos, o un 1,95 por ciento, a 1.354,95. El Nasdaq Composite <. I XIC> sumaba 63,22 puntos, o un 2,22 por ciento, a 2.912,71.

Las ganancias redujeron la pérdida trimestral en el S&P 500 a poco menos de un 4 por ciento. El índice de referencia ha ganado en junio, hasta el momento, un 3,2 por ciento.

Las operaciones podrían ser volátiles y ver volúmenes mayores al promedio en momentos en que los inversores ajustan sus posiciones de cara al final del segundo trimestre.

La noticia de la cumbre de la UE soslayó una serie de datos mixtos de Estados Unidos. La atención en Europa ahora gira hacia la reunión del Banco Central Europeo de la próxima semana.

El consenso es que el banco recortará su principal tasa de refinanciación en 25 puntos básicos, al 0,75 por ciento y reducirá la tasa de depósito -que pagan los bancos por retener dinero- también en 25 puntos básicos, llevándola al 0 por ciento.

Los hospitales y aseguradoras que proveen planes de la agencia estatal Medicaid para los pobres eran los principales ganadores debido a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de respaldar la ley de reforma a la salud del presidente Barack Obama, ya que se preparan para recibir un fuerte flujo de clientes sin acceso previo a la atención médica.

Las acciones operadas en Estados Unidos de Research in Motion se desplomaban un 16,5 por ciento, a 7,62 dólares, ante la decisión de la empresa de demorar el lanzamiento de su nueva generación de teléfonos BlackBerry hasta el próximo año. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below