ACTUALIZA1-Candidatos México pactan respeto a resultado elección

jueves 28 de junio de 2012 19:01 CDT
 

* Temores a que López Obrador desate protestas como en 2006

* Todos los candidatos firman pacto, incluido el de izquierda (Actualiza con firma de acuerdo y agrega nombre de autora)

Por Lizbeth Díaz

MEXICO DF, 28 jun (Reuters) - Los candidatos presidenciales de México firmaron el jueves un pacto en el que se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones del domingo, en medio de temores a que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no admita una probable derrota y desate protestas como lo hizo en el 2006.

López Obrador, quien recientemente ha denunciado que sus rivales estarían tejiendo un fraude electoral, asistió al evento y firmó el documento al igual que el resto de los aspirantes.

El veterano ex alcalde de la Ciudad de México llega a los comicios en el segundo lugar, más de 10 puntos porcentuales detrás de Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), según las encuestas.

Las denuncias del controvertido candidato -quien asegura que él es el favorito y no Peña, según sus propios sondeos- ha hecho recordar a muchos sus virulentos mensajes de hace seis años, cuando denunció que le robaron la elección en su primer intento por llegar a la presidencia.

En ese entonces, López Obrador mandó "al diablo " a las instituciones, se autoproclamó "presidente legítimo" y llamó "espurio" al conservador Felipe Calderón.

"Se trata de una declaración en la cual los candidatos se comprometen a respetar la legalidad en el proceso electoral (...) y acatar los resultados que la autoridad electoral dé a conocer", dijo el consejero electoral Marco Antonio Baños.   Continuación...