28 de junio de 2012 / 17:45 / en 5 años

Bolsa de Brasil cae por OGX y cautela por Europa

* OGX anota fuerte caída por segunda sesión consecutiva

* Real se debilita con fuerza frente al dólar

* Indice bursátil Bovespa cae 0,87 pct

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 28 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el jueves presionada nuevamente por una baja de las acciones de la petrolera OGX, mientras los inversores centraban su atención en una cumbre europea.

El principal índice, el Bovespa, perdía un 0,87 por ciento a 52.644 unidades a las 1738 GMT.

“Ayer (miércoles), el Bovespa se separó del resto del mundo, por eso es natural esperar algún ajuste técnico hoy”, dijo el operador Pedro Amaro, de PAX Corretora.

“El mercado también espera alguna posición de la cumbre (de líderes) de Europa. Todavía no da para saber en qué dirección va el índice; hay mucha incertidumbre en el escenario”, agregó.

La acción de OGX volvía a lastrar al Bovespa, con una caída de un 7,2 por ciento a 5,80 reales. El papel se había derrumbado un 25 por ciento en la jornada anterior, tras la presentación de datos de producción de la empresa que decepcionaron a los analistas.

Entre las acciones líderes del índice, el título preferencial de Vale caía un 1,5 por ciento a 38,26 reales, mientras que los papeles de Petrobras subían un 1,2 por ciento a 17,85 reales.

El sector bancario figuraba entre las principales influencias negativas. Las acciones de Bradesco caían un 1,8 por ciento a 29,05 reales, mientras las de Itaú Unibanco cedían un 1,4 por ciento, a 27,12 reales.

La agencia de calificaciones Moody’s anunció el miércoles a última hora una baja de las notas “de fortaleza financiera” de ocho bancos brasileños.

Dentro del escenario doméstico, el Banco Central redujo su previsión para el crecimiento de la economía del país este año, de un 3,5 por ciento a un 2,5 por ciento, debido a la lenta recuperación de la actividad.

Por otro lado, el sector de la construcción registraba avances. Según el economista Gustavo Mendonça, de Oren Investimentos, eso se debe a la perspectiva de que el escenario de menor crecimiento económico en los próximos meses provocará una baja de las tasas, lo que tendería a favorecer al sector.

“El mercado tiene una relación inversa con las estimaciones de crecimiento, porque el Banco Central reconoce que vamos a tener un crecimiento menor (y eso) aumenta la posibilidad de ver nuevas bajas de las tasas y más expansión económica a futuro”, añadió.

Las acciones de PDG Realty subían un 2,7 por ciento a 3,42 reales, mientras que los títulos de MRV trepaban un 3,5 por ciento a 8,91 reales. Las acciones de Cyrela avanzaban un 2,6 por ciento a 14,66 reales y las de Rossi Residencial ganaban un 2,4 por ciento a 4,75 reales.

Fuera del índice, los papeles de Suzano cedían un 3,9 por ciento a 3,91 reales, tras la fijación del precio para su oferta pública de acciones de 4 reales por acción.

Los mercados bursátiles caían, porque los inversores no creen que la cumbre de líderes de la Unión Europea genere medidas concretas contra la crisis de deuda en la región.

Datos desde Estados Unidos también afectaban el ánimo del mercado. El crecimiento del Producto Interno Bruto se confirmó en un 1,9 por ciento en el primer trimestre, pero las cifras de gastos del consumidor y expansión de las exportaciones fueron menos robustas de lo esperado.

“El escenario apunta a la baja. Pero las bolsas podrían mostrar alguna recuperación, en caso de que haya alguna medida más concreta por parte de los líderes europeos”, afirmó el estratega jefe de Banco WestLB, Luciano Rostagno.

En tanto, la moneda local se debilitaba frente al dólar, en línea con un fortalecimiento de la divisa estadounidense en los mercados internacionales. Según operadores, los inversores continúan probando la disposición del Banco Central para intervenir y frenar una depreciación de la moneda.

A las 1635 GMT, el real se debilitaba un 0,9 por ciento a 2,0963 reales por dólar. (Reporte adicional de Asher Levine; Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below