Candidatos México firman pacto de respeto a resultado electoral

jueves 28 de junio de 2012 13:02 CDT
 

(Según las leyes de México, está prohibida la difusión de encuestas, como la que menciona esta nota, días antes y durante la elección. La información referida a encuestas es para divulgación fuera del país)

* Temen que López Obrador desate protestas como en 2006

* Se espera que izquierdista firme del pacto

MEXICO DF, 28 jun (Reuters) - Los candidatos presidenciales de México firmarán el jueves un pacto en el que se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones del domingo, en medio de temores a que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no admita una probable derrota y desate protestas como lo hizo en el 2006.

Está previsto que López Obrador, quien recientemente ha denunciado que sus rivales estarían tejiendo un fraude electoral, asista a la firma.

El veterano ex alcalde de la Ciudad de México llega a los comicios en el segundo lugar, más de 10 puntos porcentuales detrás de Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), según las encuestas.

Las denuncias del controvertido candidato -quien asegura que él es el favorito y no Peña, según sus propios sondeos- ha hecho recordar a muchos sus virulentos mensajes de hace seis años, cuando denunció que le robaron la elección en su primer intento por llegar a la presidencia.

"Se trata de una declaración en la cual los candidatos se comprometen a respetar la legalidad en el proceso electoral (...) y acatar los resultados que la autoridad electoral dé a conocer", dijo el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Pese a todo, López Obrador dijo en una entrevista con el diario El Universal que no está pensando en un conflicto poselectoral y que es remota la posibilidad de un fraude porque representantes de los tres partidos que lo postularon podrán vigilar las votaciones en la mayoría de las casillas.   Continuación...