Guatemala envía a prisión a 36 supuestos miembros cártel México

jueves 28 de junio de 2012 09:23 CDT
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 28 jun (Reuters) - Una corte guatemalteca sentenció a prisión a 36 supuestos miembros de un cártel mexicano de narcotraficantes por varios crímenes, entre ellos el descuartizamiento de un fiscal que estaba investigando a los pandilleros.

Los jueces determinaron el miércoles que el grupo de delincuentes, que incluye a una mujer, era responsable por al menos 3 asesinatos en la norteña región guatemalteca de Petén el año pasado.

Las sentencias, por crímenes que van desde posesión de drogas, tráfico de armas y asesinato, abarcan lapsos desde dos hasta 158 años.

Siete de los sentenciados fueron hallados culpables de secuestrar y decapitar al fiscal Allan Stowlinsky en Cobán, al norte de la capital, dejando sus brazos y piernas en bolsas frente a su oficina y su cabeza en un mercado.

Los fiscales dijeron que están investigando a 10 de los sospechosos por su participación en la masacre de 27 campesinos en Petén el mayo del año pasado, a causa de una disputa con el dueño de una granja acerca del control de rutas del tráfico de cocaína.

Guatemala se ha visto en problemas para contener a los cárteles del narco que han extendido sus operaciones hacia Centroamérica.

El Gobierno ha declarado dos "estados de sitio" en Petén y Cobán desde el 2010, dando a las autoridades más poderes para detener e interrogar sospechosos, al tiempo que limitan los derechos civiles. (Reporte de Mike McDonald)