ACTUALIZA 1-Subsidios desempleo EEUU caen, pero siguen elevados

jueves 28 de junio de 2012 08:21 CDT
 

(Agrega detalles)

WASHINGTON, 28 jun (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que solicitó nuevos beneficios de desempleo disminuyó la semana pasada, según datos del Gobierno divulgados el jueves, pero aún se mantiene demasiado alta para sugerir una gran mejora en el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales para desempleados cayó en 6.000 a un total desestacionalizado de 386.000, dijo el Departamento del Trabajo. La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 392.000 desde el reporte previo de 387.000 unidades.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes bajaran a 385.000 la semana pasada. El promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes, considerado como una mejor medición de las tendencias del mercado laboral, bajó en 750 a 386.750 en total.

El mercado laboral perdió el paso en los últimos meses, debido a que la incertidumbre creada por la crisis de deuda en Europa y un confuso camino de política fiscal en casa ha hecho que las empresas sean renuentes a contratar. Sin embargo, no hay indicios en el dato de solicitudes de que las compañías respondan a esa incertidumbre despidiendo a trabajadores.

"No hubo sorpresas, las solicitudes estuvieron bastante cerca de lo que estaban la semana anterior. Esta es una economía sombría y me preocupa cómo se verá el informe de empleo de junio, aunque la gente ahora mismo está más pendiente del tema del cuidado a la salud y la situación en Europa", dijo Wayne Kaufman, jefe analista de mercados con John Thomas Financial en Nueva York.

Las solicitudes de beneficios para desempleados apenas han cambiado desde abril y la falta de mejora sugiere una debilidad fundamental en el mercado laboral.

Las preocupaciones sobre el mercado laboral llevaron la semana pasada a la Reserva Federal a aliviar aún más la política monetaria al extender un programa para rebalancear los bonos en su poder hacia vencimientos a más largo plazo, a fin de bajar los costos de endeudamiento.

Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que no había nada inusual en el dato estatal y que no se había estimado ningún estado.   Continuación...