OPEP ve crecimiento estable en demanda de petróleo: comunicado

jueves 28 de junio de 2012 06:48 CDT
 

BRUSELAS, 28 jun (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo espera que la demanda mundial de crudo mantenga un crecimiento estable, particularmente en las grandes naciones en desarrollo, pese a una desaceleración económica.

En un comunicado conjunto de la OPEP y la Unión Europea tras una reunión en Bruselas, el grupo productor destacó el impacto que tienen sobre la demanda los temas que están afectando la recuperación económica mundial.

"La desaceleración en varias de las economías se ha vuelto más visible con una notable baja en la actividad comercial y la inestabilidad financiera", dijo la OPEP según el comunicado.

"Esto está mostrando que la demanda por petróleo en el mundo está lista a presenciar un crecimiento estable, impulsada principalmente por las contribuciones de los principales países en desarrollo, a pesar de que las políticas destinadas a combustibles alternativos, la eficiencia y el aumento de los impuestos son vistos como un riesgo importante para la demanda", agregó.

El comunicado añadió que, de acuerdo a la visión de la OPEP, "en el lado de la demanda, el mercado físico continúa siendo apoyado por un adecuado crecimiento en las principales regiones productoras, así como apropiados niveles de inventarios. Adicionalmente, la capacidad ociosa de la OPEP sigue siendo eficaz en la disminución de las presiones del mercado".

(Reporte de Charlie Dunmore y Barbara Lewis. Editado por Mónica Vargas)