METALES PRECIOSOS-Oro pierde impulso ante desconfianza cumbre UE

jueves 28 de junio de 2012 06:42 CDT
 

Por Veronica Brown

LONDRES, 28 jun (Reuters) - El oro caía el jueves, actuando como un activo de riesgo más que como un refugio seguro para las inversiones, ante la influencia de las expectativas pesimistas por una cumbre de la Unión Europea (UE) que difícilmente entregue las medidas suficientes como para resolver la crisis de la deuda.

Se prevé que la cumbre de dos días de los líderes de la UE produzca una hoja de ruta muy general para la unión fiscal, financiera y política, y también podría acordar un paquete de medidas para alentar la expansión.

Pero la canciller alemana Angela Merkel enfrió las propuestas respaldadas por Francia de que los países de la zona euro deberían asumir la responsabilidad conjunta de las deudas de todos.

El oro al contado disminuía a 1.568,80 dólares la onza a las 1030 GMT desde 1.574,40 el miércoles.

El clima negativo se reflejaba en todos los mercados en general, donde el euro perdía al mínimo de tres semanas y las acciones retrocedían.

Tras un auge alcista de 11 años, el lingote se dirige a su mayor baja trimestral en ocho años y está casi plano desde que empezó el 2012.

El mercado del oro vio una erosión de su estatus de refugio seguro por la creciente inclusión del metal dentro de la categoría más amplia de las materias primas.

La presión bajista aumentó con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aplicar un estímulo monetario muy modesto para impulsar a la economía, en lugar de una expansión más agresiva.   Continuación...