Mercado financiero argentino acotado por huelga camioneros

miércoles 27 de junio de 2012 11:56 CDT
 

BUENOS AIRES, 27 jun (Reuters) - Los mercados financieros argentinos operaban el miércoles con lentitud y dentro de un muy acotado número de negocios como consecuencia de una huelga que convocó el poderoso gremio de camioneros en reclamo de una menor presión tributaria sobre los salarios.

Operadores dijeron que también la cumbre de líderes europeos, prevista para jueves y viernes, acentuaba la cautela de los inversores.

"El paro no es un tema menor ya que afecta el volumen de los negocios, pero habrá que medirlo", dijo Augusto Fariña operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

Agregó que "los inversores se mantienen expectantes a la cumbre europea, por eso solo se registran con negocios de rading (cortos)".

A las 1640 GMT, el índice de acciones líderes Merval caía un 0,33 por ciento a 2.268,75 puntos a las 1620 GMT, en tanto que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil ganaban un 0,4 por ciento.

Por su parte, en el mercado de cambios el peso se mantenía estable en una plaza con pocos negocios y con la postura oferente de divisas desde el Banco Central en el marco de su política de mantener un 'tipo de cambio administrado'.

El peso en el mercado interbancario, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación, se mantenía en mínimos históricos de 4,5125/4,515 por dólar.

"Se van a cerrar negocios pura y exclusivamente por necesidades", dijo un operador.

En el mercado informal, el peso mostraba valores estables respecto de su cierre anterior a 5,92/5,94 unidades por dólar .

Los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, mostraban un valor mínimo histórico de 6,63 pesos por dólar, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)