Telefónica, optimista en proceso arbitraje 1.000 mln dlrs en México

miércoles 27 de junio de 2012 04:44 CDT
 

MADRID/CIUDAD DE MÉXICO, 27 jun (Reuters) - Telefónica dijo el miércoles que espera una pronta solución en el proceso de arbitraje iniciado en México en el que reclama 14.737 millones de pesos (unos 1.070 millones de dólares) por un fuerte recorte de tarifas aprobado por el regulador de las telecomunicaciones mexicanas.

"Después de que nuestra solicitud de arbitraje fuera admitida a trámite esperamos a que se llegue a una resolución en breve. Este año, hemos visto una serie de resoluciones en el sector que apoyan nuestra causa", dijo un portavoz de Telefónica en Madrid.

Telefónica pide esta compensación por el efecto adverso que tienen los recortes de las tarifas de interconexión en sus inversiones en México.

Telefónica lleva unos 10 años en México, donde ha invertido unos 13.000 millones de dólares.

El año pasado, el regulador mexicano decidió recortar con carácter retroactivo las tarifas de interconexión -las tarifas que cobran las operadores con redes a sus rivales por el uso de sus infraestructuras- en un 61 por ciento.

Telefónica inició un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en contra del Gobierno mexicano, por el impacto financiero en sus cuentas de dicho recorte.

La reclamación de un arbitraje por parte de Telefónica se basa en el acuerdo de protección de inversiones firmado por los gobiernos de México y España.

Ante la falta de un acuerdo amistoso entre las partes y una vez transcurrido el plazo estipulado de seis meses, el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial, admitió ahora a trámite la solicitud de arbitraje internacional interpuesta por Telefónica en septiembre del 2011. (Información de Robert Hetz; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)