ACTUALIZA 2-China hace guiño a A.Latina con fondos y crédito

martes 26 de junio de 2012 17:24 CDT
 

* Primer ministro Wen ofrece fondo cooperación por 5.000 mln dlr

* Plantea línea de crédito por 10.000 mln dlr en infraestructura

* Invoca a luchar contra proteccionismo comercial (Agrega contexto, declaraciones jefa Cepal)

Por Anthony Esposito

SANTIAGO, 26 jun (Reuters) - China, la segunda mayor economía del mundo, ofreció fondos de cooperación y líneas de crédito para estrechar sus lazos con América Latina, uno de sus principales socios comerciales y proveedor clave de materias primas.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, planteó el martes la constitución de un fondo de cooperación por 5.000 millones de dólares iniciales y una línea de crédito por 10.000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura en la región.

"La parte china se dispone a tomar la iniciativa para crear el fondo de cooperación China-América Latina y el Caribe, al cual instituciones financieras chinas aportarán como primer paquete 5.000 millones de dólares", dijo Wen durante un discurso en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

"El Banco de Desarrollo chino liderará el otorgamiento de una línea de crédito especial de 10.000 millones de dólares destinada a promover la cooperación en la construcción de infraestructura", agregó.

Wen aseguró que el Gobierno chino, dentro de su capacidad, seguirá ofreciendo asistencia económica a los países interesados de la región y espera casi duplicar el intercambio comercial con América Latina en los próximos 5 años, a unos 400.000 millones de dólares.   Continuación...