ACTUALIZA 3-Peña se perfila como ganador de elecciones en México

martes 26 de junio de 2012 18:07 CDT
 

* Ultimo sondeo de Mitofsky antes de elección da holgada ventaja a Peña

* Izquierdista López Obrador marcha en lejano segundo lugar

* PRI y aliado Verde obtendrían mayoría en bicameral Congreso: sondeo (Actualiza con otra encuesta)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 26 jun (Reuters) - El candidato presidencial opositor Enrique Peña Nieto obtendría un holgado triunfo en las elecciones del próximo domingo en México sobre su rival más cercano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que aventaja por 13 puntos, según un sondeo publicado el martes.

Peña, un ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 38.4 por ciento de las preferencias frente a un 37.6 por ciento de un sondeo similar de la semana pasada, mostró la encuesta de Consulta Mitofsky.

En el último sondeo que realizó la firma antes de las votaciones, López Obrador consiguió un 25.4 por ciento, que se compara con el 24.3 por ciento previo.

Peña, de 45 años, había perdido terreno en las encuestas de intención del voto semanas atrás tras una serie de protestas juveniles que llamaban a no votar por el PRI, que gobernó México por más de 70 años consecutivos hasta el 2000, con administraciones acusadas a menudo de ser autoritarias y corruptas.

La popularidad del candidato del PRI, quien propone crear una gendarmería como medida para reducir la violencia del narcotráfico y empujar reformas económicas, también había sufrido por varios supuestos casos o vínculos con el mercado ilícito de drogas que vinculan a ex gobernadores de su partido.   Continuación...