ACTUALIZA 2-Corte EEUU vota dividida en ley inmigración Arizona

lunes 25 de junio de 2012 20:23 CDT
 

* Partes de la decisión son revés para Obama, pero también para los estados

* EEUU, sumido en encendido debate sobre inmigración ilegal

* Demandas por discriminación podrían seguir adelante (Agrega comentario de Gobierno de México)

Por James Vicini y Jonathan Stempel

WASHINGTON, 25 jun (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el lunes la principal disposición de la dura legislación de Arizona contra la inmigración ilegal pero rechazó otras tres, reconociendo cuestionamientos formulados por el presidente Barack Obama pero dando también la razón a los conservadores que apoyan la ley.

En una prueba crucial sobre si es el gobierno nacional o las autoridades estatales las que tienen el poder de aplicar las leyes inmigratorias, el máximo tribunal estadounidense ratificó unánimemente el aspecto más controversial de la ley: la exigencia de que los policías controlen el estatus migratorio de las personas a las que detengan por cualquier motivo.

Pero en fallo dividido, la corte también revocó otras reglamentaciones de la ley sancionada en el 2010 en Arizona -la primera de su tipo en el país- que Obama desafió en el tribunal. Las votaciones de los jueces en estos casos fueron 5-3 o 6-2, con los votos en disidencia de los jueves más conservadores.

Estas tres provisiones requerían a los inmigrantes llevar sus papeles de inmigración en todo momento, prohibían que los indocumentados solicitaran empleo en lugares públicos, y permitían a la policía detener a inmigrantes sin orden si los agentes pensaban que habían cometido delitos que puedan suponer la deportación.

Quienes han criticado la ley sostienen que es anticonstitucional y podría llevar a discriminación étnica y racial de los hispanos en Arizona.   Continuación...