BREVES-Noticias sobre la campaña electoral en México

lunes 25 de junio de 2012 14:19 CDT
 

MEXICO DF, 25 jun (Reuters) - Los mexicanos elegirán el próximo domingo a un nuevo presidente y los sondeos de intención de voto dan una cómoda ventaja al candidato de la alianza encabezada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

En mayo, su rival Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición de izquierda liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acortó la brecha con Peña y pasó a un segundo lugar de las preferencias, pero la semana pasada el favorito otra vez amplió la ventaja.

En tercer lugar se ubica la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aunque en algunas encuestas ella y López Obrador aparecen con empate técnico.

La campaña, que se inició el 30 de marzo, se desarrolla en medio de un clima de violencia de los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 55,000 muertos en lo que va del Gobierno del presidente Felipe Calderón, que se inició a finales del 2006.

A continuación, algunas informaciones sobre las principales novedades en torno a los candidatos presidenciales:

* El candidato puntero, el opositor Enrique Peña Nieto, pidió sentirse orgullosos de votar por el PRI, que gobernó por 70 años consecutivos hasta el 2000 y que ha sido criticado por detractores de haber encabezado en ese periodo gobiernos autoritarios.

Recientemente se han ventilado supuestos casos de corrupción o de vínculos con el narcotráfico de ex gobernadores del PRI.

"Juntos vamos a dejar atrás las prácticas de las viejas políticas", dijo Peña en un discurso que ofreció durante un masivo mitin el domingo en el estadio Azteca, en la Ciudad de México.   Continuación...