25 de junio de 2012 / 19:23 / en 5 años

BREVES-Noticias sobre la campaña electoral en México

MEXICO DF, 25 jun (Reuters) - Los mexicanos elegirán el próximo domingo a un nuevo presidente y los sondeos de intención de voto dan una cómoda ventaja al candidato de la alianza encabezada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

En mayo, su rival Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición de izquierda liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acortó la brecha con Peña y pasó a un segundo lugar de las preferencias, pero la semana pasada el favorito otra vez amplió la ventaja.

En tercer lugar se ubica la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aunque en algunas encuestas ella y López Obrador aparecen con empate técnico.

La campaña, que se inició el 30 de marzo, se desarrolla en medio de un clima de violencia de los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 55,000 muertos en lo que va del Gobierno del presidente Felipe Calderón, que se inició a finales del 2006.

A continuación, algunas informaciones sobre las principales novedades en torno a los candidatos presidenciales:

* El candidato puntero, el opositor Enrique Peña Nieto, pidió sentirse orgullosos de votar por el PRI, que gobernó por 70 años consecutivos hasta el 2000 y que ha sido criticado por detractores de haber encabezado en ese periodo gobiernos autoritarios.

Recientemente se han ventilado supuestos casos de corrupción o de vínculos con el narcotráfico de ex gobernadores del PRI.

“Juntos vamos a dejar atrás las prácticas de las viejas políticas”, dijo Peña en un discurso que ofreció durante un masivo mitin el domingo en el estadio Azteca, en la Ciudad de México.

* Al menos 26 personas murieron el domingo cuando el autobús que trasladaba a los asistentes a un mitin de candidatos del Partido del Trabajo, una de las fuerzas que postuló la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, volcó sobre el asfalto mojado de una autopista en el sureño estado de Guerrero.

* En cadena nacional, a las 11.45 (0445 GMT) de la noche del domingo, el Instituto Federal Electoral (IFE) dará a conocer el resultado de un conteo rápido de las elecciones presidenciales.

Los resultados se tendrán luego de realizarse el conteo en más de 7,500 casillas de todo el país. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que este método es “absolutamente confiable”.

* Peña Nieto obtuvo un 43.9 por ciento de las preferencias electorales, mientras que el izquierdista López Obrador un 28.7 por ciento y la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota el 23.6 por ciento de la intención del voto, según una encuesta de Parametría publicada el lunes.

* Vázquez dijo durante un mitin el fin de semana en el central estado de Puebla, uno de los más católicos del país, que un milagro podría hacerle ganar la presidencia.

“Los milagros sí existen, Dios siempre pone su parte, ahora nosotros salgamos a votar”, dijo la aspirante, quien inició en segundo lugar la campaña a fines de marzo, pero después fue rebasada por el candidato izquierdista. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below