ACTUALIZA 1-Euro retrocede por incertidumbre antes de cumbre UE

lunes 25 de junio de 2012 07:26 CDT
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 25 jun (Reuters) - El euro caía el lunes y las monedas percibidas como más riesgosas estaban afectadas por las dudas de que una cumbre europea prevista para esta semana pueda realmente lograr avances para resolver la crisis de la deuda.

Los inversores se preparaban para un resultado decepcionante en la cumbre de la Unión Europea, después de que un encuentro del viernes entre los líderes de Alemania, Francia, Italia y España mantuviera abiertas las diferencias acerca de la posibilidad de emitir en forma conjunta bonos de la zona euro.

El euro descendía el 0,7 por ciento contra el dólar a 1,2481 dólares. Los estrategas cambiarios anticipaban que la demanda de la moneda norteamericana, un refugio seguro, persistiría, por la influencia de la incertidumbre que rodea a la situación de la deuda europea.

"El mercado realmente no prevé muchos resultados (...) una cumbre decepcionante de la UE debería mantener elevada la intranquilidad del mercado y ofrecer más viento de cola para el dólar", dijo Valentin Marinov, estratega de cambios de Citi.

Los datos económicos débiles de la zona euro y un alza del costo del endeudamiento de los países periféricos probablemente aumentarán la presión sobre el Banco Central Europeo para que recorte las tasas de interés o expanda las operaciones de liquidez, lo que a su vez mantendría en baja al euro.

Los operadores han acudido al dólar desde que la Reserva Federal se abstuvo de disponer una nueva flexibilización cuantitativa grande la semana pasada, y en cambio extendió la "Operación Twist", bajo la cual vende bonos de corto plazo y compra valores de plazos más largos para reducir las tasas de interés.

(Reporte de Tricia Wright)

REUTERS GB MV