ACTUALIZA 2-Tormenta tropical Debby de dirige a costa de Florida

domingo 24 de junio de 2012 18:09 CDT
 

* CNH levanta advertencias para Luisiana, extiende alerta Florida

* Petroleras evacuan a trabajadores del Golfo de México, cierran plataformas (Amplía con posición de tormenta, cierre operaciones petroleras, detalles)

Por Chris Baltimore

HOUSTON, EEUU, 24 jun (Reuters) - La tormenta tropical Debby tomó un rumbo imprevisto el domingo hacia la costa de Florida, generando fuertes vientos y oleaje que forzaron la interrupción de alrededor de un cuarto de la producción de petróleo y gas mar adentro en el Golfo de México.

El centro de Debby, la primera tormenta en ingresar al Golfo de México en la temporada del 2012, se encontraba a 330 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi y se movía lentamente en dirección noreste a unos 5 kilómetros por hora a las 2100 GMT, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Sin embargo, ya no se esperaba que la tormenta tropical, que presenta ráfagas de viento de unos 97 kilómetros por hora, ganara fuerza de huracán en las próximas horas, indicó el centro con sede en Miami.

Citando un cambio significativo en "la ruta prevista", el CNH dijo que se esperaba que Debby alcanzara el Panhandle de Florida cerca de Ciudad de Panamá el jueves como una tormenta tropical.

El centro meteorológico había dicho previamente que la tormenta remontaría al oeste hacia la costa de Luisiana como un huracán de categoría menor, lo que llevó al gobernador del estado Bobby Jindal a declarar una emergencia en el sector.

Debby ya interrumpió un 25 por ciento de la producción de petróleo y gas natural del Golfo de México, mientras grandes operadores del sector como BP Plc y Royal Dutch Shell evacuaron a sus trabajadores de las plataformas en alta mar que se encontraban en el camino de la tormenta.   Continuación...