Argentina advirtió de aislamiento a nuevo pdte Paraguay: medio

domingo 24 de junio de 2012 12:12 CDT
 

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - Argentina advirtió al nuevo presidente de Paraguay, horas antes de la destitución de Fernando Lugo, que un futuro Ejecutivo estaría aislado y que gobernaría en condiciones difíciles, dijo el canciller Héctor Timerman en una entrevista publicada el domingo en el diario Página 12.

Tras la destitución el viernes por parte del Congreso paraguayo del presidente Lugo, los gobiernos de Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia dijeron que no reconocerían el nuevo Ejecutivo encabezado por Federico Franco, y catalogaron la situación del país como un quiebre de la institucionalidad.

A su vez, México, Perú y Chile se mostraron contrariados por el proceso de destitución, llevado a cabo en un rápido juicio político. Cuba, en tanto, dijo el sábado que tampoco reconocía al nuevo Gobierno paraguayo.

Timerman afirmó que el viernes, antes de que Lugo fuera destituido, le dijo a Franco, quien entonces ejercía como vicepresidente: "Le voy a decir la verdad de lo que va a ocurrir. Paraguay sufrirá y quedará aislado y usted deberá gobernar en condiciones difíciles".

Pero Franco, un médico de 49 años, desestimó la advertencia y respondió que estaba acostumbrado a tomar decisiones, sostuvo el jefe de la diplomacia argentina al diario Página 12.

Argentina retiró el sábado a su embajador en Asunción, en la primera represalia sobre Paraguay tras la destitución de Lugo. La medida fue tomada a menos de un año de las próximas elecciones y en un juicio en el que el ex obispo izquierdista tuvo dos horas para defenderse.

Timerman dijo en la entrevista que el mecanismo de destitución de Lugo, si bien está contemplado en la carta magna paraguaya, "fue aplicado de tal forma que viola no sólo el espíritu de esa Constitución sino toda práctica constitucional del mundo democrático".

Al ser preguntado sobre si el bloque aduanero Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) castigarán al nuevo Gobierno paraguayo, el canciller argentino indicó, sin dar más detalles, que ambos grupos aplicarán los tratados firmados.

Los acuerdos del Mercosur y la Unasur contienen compromisos con la democracia. (Reporte de Magdalena Morales. Editado por Rodrigo Charme)