24 de junio de 2012 / 15:47 / en 5 años

ACTUALIZA 2-F1-Español Alonso gana GP Europeo con Ferrari

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con penalización a Maldonado)

Por Mark Elkington

VALENCIA, 24 jun (Reuters) - El piloto español Fernando Alonso protagonizó el domingo una espectacular remontada y ganó con su Ferrari el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, tras partir desde la undécima posición de la parrilla de salida.

Alonso se unió en el podio a dos ex campeones del mundo con Ferrari: el finlandés Kimi Raikkonen -segundo con Lotus- y el alemán Michael Schumacher, tercero para Mercedes.

La victoria permitió al español trepar a la cima del campeonato de pilotos con 111 puntos, 20 más que el australiano Mark Webber, de Red Bull, después de ocho de las 20 carreras del calendario.

Este fue el triunfo número 29 en la carrera del asturiano, campeón mundial en el 2005 y el 2006. Además, lo convirtió en el primer piloto que logra dos victorias en las ocho carreras disputadas esta temporada.

Alonso fue favorecido por los problemas mecánicos que provocaron el retiro del campeón del mundo, Sebastian Vettel -dueño de la "pole position" para Red Bull- y del francés Romain Grosjean, de Lotus.

Otro con mala suerte fue el inglés Lewis Hamilton, que chocó y debió abandonar en las últimas vueltas cuando iba en tercer lugar con su McLaren.

La victoria de Alonso también significó un hito para el circuito callejero de Valencia, donde tres de los cuatro ganadores previos lo hicieron desde la "pole" y no había triunfado nadie que saliera más atrás de la tercera posición.

" Es tal vez la mejor victoria que he tenido en términos de emociones", dijo Alonso en una conferencia de prensa tras haber compartido su alegría con seguidores y haber sido rodeado por fotógrafos bajo el sol en el mar Mediterráneo.

"Aquí y ahora, con la Eurocopa de fútbol en disputa y con todos los aficionados, me siento muy orgulloso de ser español en este momento", agregó el asturiano, que dejó caer lágrimas de emoción cuando sonaron los himnos nacionales.

Hamilton, Furioso

Hamilton estaba luchando para defender el tercer puesto cuando fue chocado por el Williams del venezolano Pastor Maldonado, a falta de solo dos vueltas.

El campeón mundial del 2008 golpeó el volante con los puños para descargar su furia, antes de salir de la cabina del coche.

Maldonado terminó décimo en la carrera, pero una penalización de 20 segundos impuesta por los comisarios deportivos lo dejaron en la duodécima posición, fuera de los puntos.

En tanto, el siete veces campeón del mundo Schumacher pudo lograr su primer podio desde que se retiró de la F1 con Ferrari en el 2006 y de su regresó en el 2010.

Con 43 años, el alemán se convirtió en el piloto más longevo en subir al podio en la historia de la categoría desde que el australiano Jack Brabham finalizó segundo en Brands Hatch, en Gran Bretaña, a los 44 años en 1970.

"Cuando cruzamos la línea de meta le pregunté a mi equipo dónde había terminado", declaró Schumacher. "Me dijeron tercero y no podía creerlo. Había perdido la cuenta. Es una sensación maravillosa estar de vuelta (en el podio) después de tanto tiempo", añadió.

Vettel, bicampeón mundial, había liderado la carrera desde la "pole" y se dirigía hacia su tercera victoria consecutiva en Valencia cuando su Red Bull perdió potencia en la vuelta 32.

"El motor se ahogó y se apagó, y no pudimos hacer nada. Hasta ahora no está claro cuál fue exactamente el problema", manifestó el alemán tras haber regresado a los boxes.

Grosjean estaba compitiendo por el primer lugar y la posibilidad de convertirse en el octavo ganador diferente en las primeras ocho carreras del año, pero también tuvo que abandonar por un problema con el alternador de su Lotus cuando iba segundo en la vuelta 41 de las 57 que duró la competencia.

Alonso, quien había dicho después de la clasificación que "el podio estaba fuera de alcance", desafió los pronósticos para llevarse su segundo triunfo del año tras haber ganado en Malasia en marzo.

Por su parte, el otro representante latinoamericano, el mexicano Sergio Pérez, tuvo una actuación correcta al finalizar noveno con Sauber.

El alemán Timo Glock, del equipo Marussia, se perdió la carrera tras no haber podido recuperarse de un problema estomacal que también le impidió realizar la clasificación el sábado. (Reporte de Mark Elkinton.; Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below