Países sudamericanos desconocen nuevo Gobierno paraguayo

viernes 22 de junio de 2012 19:50 CDT
 

* Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela desconocen a nuevo presidente

* Unasur podría reunirse la próxima semana: Correa

22 jun (Reuters) - Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador dijeron el viernes que desconocen al nuevo Gobierno paraguayo porque consideran ilegítimo el proceso de juicio político en el Congreso que destituyó a Fernando Lugo.

En un proceso de dos días, Lugo fue hallado culpable de incumplir sus funciones al dejar que creciera la conflictividad social en Paraguay. Pocos minutos después de la destitución, juró en su reemplazo el vicepresidente Federico Franco.

Los cuatro países, gobernados por mandatarios de izquierda, se hicieron eco por separado de la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que antes de la decisión del Congreso habían advertido que la democracia peligraba en Paraguay y que podría aplicar sanciones.

"Convoco a los gobiernos de América, a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo", dijo Evo Morales en una declaración publicada en la agencia oficial ABI.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, calificó en un acto público en Caracas el cambio de Gobierno como "un golpe de la burguesía paraguaya".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a un canal de televisión local que la próxima semana podría haber una reunión de Unasur para tratar la situación. (Reporte de Magdalena Morales en Buenos Aires, Carlos Quiroga en La Paz, Eduardo García en Quito y de Deisy Buitrago y Juan José Lagorio en Caracas, Escrito por Javier López de Lérida)