22 de junio de 2012 / 23:20 / en 5 años

Obama suma apoyo entre votantes latinos en EEUU

Por Laura MacInnis

LAKE BUENA VISTA, EEUU, 22 jun (Reuters) - El presidente Barack Obama le aseguró el viernes a los hispano-estadounidenses que abogará por una reforma inmigratoria en un segundo período de Gobierno, una visión que contrasta con la de su rival republicano en la carrera por la Casa Blanca para convencer a votantes que pueden influir en las elecciones.

En un emotivo discurso ante funcionarios públicos hispanos en Florida, Obama le recordó a la audiencia que Mitt Romney había prometido vetar una ley que permitía que los niños de inmigrantes ilegales obtuvieran la ciudadanía.

Obama dijo a la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados que eligió la semana pasada frenar la deportación de unos 800.000 jóvenes inmigrantes ilegales porque el Congreso estaba demorando el asunto.

"Me niego seguir viendo a jóvenes a los ojos y decirles mala suerte", afirmó Obama, quien recibió una ovación de la multitud que el día anterior le había dado una fría bienvenida a Romney.

"La persona que les habló ayer tiene una posición diferente. En un discurso dijo que cuando hace una promesa, la mantiene. Bueno, él prometió vetar la ley y deberíamos tomarle la palabra. Digo, ¿no?", afirmó Obama, causando risa entre el público.

Una encuesta divulgada el viernes por Latino Decisions y Americas Voice mostró una amplia ventaja de Obama sobre Romney entre los hispanos en estados clave como Florida, Colorado y Virginia.

En los cincos estados combinados, Obama lidera entre los hispanos por un 63 por ciento, contra un 27 por ciento de Romney.

Las últimas medidas de Obama sobre la inmigración han mejorado su campaña, que sufrió un revés a principios de junio debido a datos económicos negativos y su declaración de que el sector privado estaba bien.

La mejora de Romney, ex gobernador de Massachusetts, en los sondeos parecía haberse enlentecido esta semana, aunque una encuesta del Pew Research Center del viernes le dio a Obama una ventaja de 4 puntos porcentuales, desde los 7 de mayo.

Obama fue ovacionado varias veces en Florida cuando habló de la reforma del sistema de salud y de su decisión de suspender la deportación de jóvenes inmigrantes ilegales.

"Este era un público a favor de Obama. Aunque no es latino, habla de temas culturales clave como trabajar duro, educación. Eso es algo por lo que siempre abogamos", dijo Tony Cardenas, un concejal demócrata de Los Angeles.

Obama también prometió revisar las normas de inmigración del país para ayudar a los negocios y a las familias y trabajadores, claves en su agenda económica en un segundo período.

Pero los hispanos aún resienten el fracaso del presidente en cumplir con sus promesas electorales por una reforma inmigratoria y se han visto profundamente afectados por la desaceleración económica.

En Estados Unidos, más de 50 millones de personas tienen raíces latinas. Los hispanos son la minoría de más rápido crecimiento en el país y podrían ser cruciales en los resultados electorales del 6 de noviembre.

Romney enfureció a muchos hispanos durante las primarias republicanas al decir que los inmigrantes ilegales podían "auto deportarse" del país.

Cambió su tono para el discurso del jueves, enfatizando que la inmigración era esencial para la prosperidad económica estadounidense, pero dio pocos detalles sobre cómo trataría el tema de quienes residen ilegalmente en el país. (Reporte adicional de Barbara Liston en Florida, Eric Johnson en Chicago y Patricia Zengerle en Washington, Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below