PERFIL-Paraguayo Lugo abandona poder Paraguay tras tibio mandato

viernes 22 de junio de 2012 19:00 CDT
 

* Ex obispo dejó los hábitos y se convirtió en presidente

* Polémico, reconoció dos hijos en medio de escándalos desde que llegó al poder

* Derrotó un cáncer linfático durante su mandato

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 22 jun (Reuters) - El ex obispo Fernando Lugo llegó a la presidencia de Paraguay como un líder diferente que prometía grandes cambios pero, cuatro años después, un juicio político interrumpió un deslucido mandato en el que su cáncer, los escándalos por paternidad y la conflictividad social fueron los mayores protagonistas.

El Congreso encontró que Lugo era culpable de haber permitido que las protestas sociales se descontrolaran, y tras un sangriento enfrentamiento de campesinos y policías la semana pasada, los legisladores lanzaron un vertiginoso juicio político que en sólo dos días destituyó al mandatario.

Lugo no se presentó en el Congreso a hacer su descargo en el proceso político y algunas versiones indicaron que intentó renunciar apenas los legisladores aprobaron iniciar el juicio. No hizo una defensa enérgica de su gestión y se despidió con una sonrisa.

Mientras sus simpatizantes agolpados en el centro de Asunción buscaban evitar el inevitable final y los ánimos comenzaban a caldearse, Lugo dio un mensaje al país para aceptar la decisión parlamentaria y para pedir paz.

Elegantemente enfundado en un traje de cuello mao, hizo "un profundo llamado a que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas, que la sangre de los justos no se derrame nunca más".   Continuación...