22 de junio de 2012 / 17:54 / en 5 años

RESUMEN-B.Central México, abierto a actuar; inflación se acelera

* Movimiento de tasa de interés dependerá de inflación

* Banco central vigila volatilidad del peso

* Inflación se acelera pero aún dentro de lo previsto

* Tasa de desempleo sigue estable en mayo

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 22 jun (Reuters) - El banco central de México está abierto a mover su tasa de interés clave, que va a cumplir tres años sin cambios, en momentos en que la inflación anual del país se aceleró a su mayor nivel desde fines de 2010.

La minuta de la reunión de política monetaria del 8 de junio, publicada el viernes, mostró que, aunque la mayoría de los cinco miembros de la junta considera que los riesgos para la inflación se mantienen sin cambios, algunos advirtieron que han empeorado.

"Todos los miembros de la Junta reiteraron la importancia de que el Banco de México envíe un mensaje balanceado y simétrico que refleje la determinación de la Junta de actuar en cualquier dirección, de acuerdo a las circunstancias que se presenten", indicó la minuta.

El banco central ha mantenido la tasa clave de interés en un 4.50 por ciento desde mediados de julio de 2009, con la inflación aparentemente bajo control y la economía mostrando debilidades en ciertos sectores.

La decisión de conservar la tasa en la más reciente reunión fue unánime entre los miembros, dijo entidad monetaria.

En datos difundidos el viernes por separado, el instituto de estadísticas informó que la inflación general fue de un 4.30 por ciento hasta la primera quincena de junio, su mayor nivel desde el 4.55 por ciento del cierre de 2010.

El Banco de México tiene una meta de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual y normalmente vigila más de cerca el desempeño del índice subyacente de los precios, que considera un mejor parámetro por eliminar los factores volátiles.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual subyacente se ubicó en un 3.51 por ciento en la primera quincena de junio, estable frente al mismo periodo del mes pasado y dentro del escenario previsto por la entidad monetaria.

El banco central estima que la inflación oscilará entre 3 y 4 por ciento en 2012 y 2013, pero aseguró en la minuta que estará vigilante de los determinantes de inflación, como el tipo de cambio y el desarrollo de la atribulada situación financiera en la eurozona.

MINUTA SIN SORPRESAS

De acuerdo con la minuta, la mayoría los miembros cree que las expectativas de inflación de los analistas se mantienen bien ancladas "y claramente por debajo del 4 por ciento".

Además, la mayoría de los miembros cree que la moneda tenderá en el corto plazo a revertir las pérdidas de alrededor del 9 por ciento que ha observado contra el dólar desde mediados de marzo, pero no descartan la posibilidad de un cambio en el escenario.

"Si bien hasta ahora se ha observado un bajo traspaso del tipo de cambio a la inflación, existe la posibilidad de que esta situación se modifique si el tipo de cambio se mantiene elevado, lo cual podría suceder en un entorno de volatilidad derivado de la falta de soluciones a los problemas en la zona del euro", indicó.

Por la volatilidad actual, los observadores de la política monetaria mexicana han reducido sus apuestas a un recorte de la tasa clave como próximo movimiento, también en medio de un peor panorama para la economía global.

"La tendencia a relajar que había antes desapareció y ahora el banco central reconoce que dependiendo de lo que ocurra con la inflación y las condiciones de los mercados globales podrían cortar o subir la tasa", dijo Fernando Losada, economista de Deutsche Bank.

"Pero esta no es una sorpresa, ya lo habían dicho en el comunicado de su decisión del 8 de junio, tan solo fue una expansión del razonamiento previo", agregó.

Otros motivos para no mover la tasa de interés por ahora se encuentran en ciertas debilidades de la economía mexicana, como las del mercado laboral.

En otro informe difundido también el viernes, el instituto de estadísticas informó que la tasa de desempleo de México fue de un 4.97 por ciento en mayo, similar al 4.98 por ciento del mes anterior, en cifras ajustadas por estacionalidad. (Reporte adicional de Rachel Uranga; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below