FUTBOL-Leoz confirma a México como invitado a Copa América 2015

sábado 28 de abril de 2012 19:34 CDT
 

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - El presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, anunció el sábado que México volverá a participar como invitado en la Copa América de fútbol 2015 que se disputará en Chile, según informaron medios de prensa locales.

El representativo mexicano se convierte en el primer equipo invitado en ser confirmado para la próxima versión del torneo continental de selecciones más antiguo del mundo, certamen que pese a nacer como una competencia de equipos sudamericanos desde 1993 comenzó a incluir dos países de fuera de la región.

Leoz se encuentra de visita en Chile para cumplir una serie de actividades con la dirigencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), lo que incluyó una premiación la tarde del sábado en universidad del país por su trayectoria al mando de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Según informaron medios de prensa chilenos, el dirigente confirmó la presencia de México en el torneo en dependencias del recinto estudiantil.

"Fue el mismo timonel del ente rector del fútbol sudamericano quien dio a conocer la noticia que la selección azteca está confirmada como el primer país invitado a participar de dicho certamen", informó el sitio deportivo en internet Triunfo, del diario electrónico La Nación.

"Sobre el segundo representativo invitado, (Leoz) explicó que aún no está definido, pero lo más probable es que sea Estados Unidos, país con el cual se está en negociaciones. Otras posibilidades serían Japón, Canadá y Costa Rica", agregó el medio.

En la Copa América que se disputó el año pasado en Argentina, el representativo mexicano quedó eliminado en la fase grupal con un equipo conformado en su mayoría por jugadores sub 23, lo que causó las críticas de una serie de figuras del fútbol sudamericano.

Chile organizará la Copa América 2015 tras acordar con la federación brasileña un intercambio en las fechas asignadas para organizar el torneo.

La modificación otorgó un respiro al gigante sudamericano, pues Brasil, que organizará luego de Chile la Copa América 2019, enfrenta como país organizador los siguientes desafíos: Copa Confederaciones 2013, Copa del Mundo 2014 y Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. (Reporte de Claudio Cerda)