México protesta decisión EEUU de no juzgar a agente fronterizo

viernes 27 de abril de 2012 19:32 CDT
 

MEXICO DF, 27 abr (Reuters) - El Gobierno de México expresó el viernes su rechazo a la decisión de Estados Unidos de no presentar cargos contra un agente fronterizo que mató a un joven de 14 años en la línea divisoria de ambos países en 2010.

El agente disparó hacia territorio mexicano para responder a un grupo de personas que le lanzaba piedras luego de que detuviera a un indocumentado, sobre el lecho casi seco del Río Bravo, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Uno de los tiros dio en la cabeza del joven Sergio Hernández, cuyo cuerpo quedó tendido junto a uno de los pilares de soporte del puente fronterizo.

"El Gobierno de México (...) lamenta profundamente y expresa su más enérgico rechazo a la decisión anunciada hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos penales en contra del agente", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería agregó que ha presentado una nota diplomática de protesta a Washington.

En su momento, México señaló que la respuesta del agente fue excesiva.

México y Estados Unidos comparten una inhóspita frontera de 3,200 kilómetros a través de la cual pasan inmigrantes ilegales pero también toneladas de drogas con destino al mercado estadounidense. (Reporte de Armando Tovar, Editado por Patricia Avila)