Agencia competencia México votará el lunes sobre multa a Slim

viernes 27 de abril de 2012 18:02 CDT
 

* Slim enfrenta posibilidad de multa 11,989 millones de pesos

* Agencia antimonopolios mexicana votará el lunes sobre sanción

* Presidente de agencia no participará en votación

MEXICO DF, 27 abr (Reuters) - La agencia antimonopolios de México tiene previsto reunirse el lunes para decidir sobre la apelación a una multa de cerca de 1,000 millones de dólares que impuso hace más de un año a la unidad local de telefonía celular de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones que controla el gigante Carlos Slim.

A mediados de abril del 2011, la Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que ordenó a la firma Telcel -líder del mercado celular mexicano- pagar 11,989 millones de pesos (unos 920 millones de dólares) como multa por supuestas prácticas monopólicas.

La empresa apeló esa multa, que equivale a cerca del 10 por ciento de sus activos, y desde entonces se espera la solución del proceso, que se originó en una investigación iniciada en el 2006.

En el año transcurrido, el directorio de cinco miembros de la CFC ha sufrido cambios en su composición y Telcel logró que el presidente de la Comisión, Eduardo Pérez Motta, quedara fuera de la votación tras alegar que tenía una opinión parcial en contra de la firma.

En un reciente comunicado, la CFC dijo que "el lunes 30 de abril se llevará a cabo la sesión del pleno y se tratará el recurso de reconsideración de la multa a Telcel (...) El presidente de la CFC no participará en esa votación porque está recusado".

En su decisión original para multar a la empresa, la CFC argumentó que Telcel incurrió en prácticas desleales al ofrecer a sus clientes menores precios por llamadas a teléfonos dentro de su misma red que los que cobra por llamadas a otras redes. La compañía dijo que esa práctica es empleada en todo el mundo y pidió al organismo que reconsiderara su decisión.   Continuación...