ACTUALIZA 1-Oferta mundial crudo supera demanda en mar-abr

viernes 27 de abril de 2012 14:47 CDT
 

(Agrega más información y detalles)

Por Timothy Gardner y Matthew Robinson

WASHINGTON, 27 abr (Reuters) - La oferta mundial de petróleo y combustibles superó a la demanda en 500.000 barriles por día en los últimos dos meses pese a que las sanciones de Occidente han afectado la producción de crudo iraní, mostró el viernes un reporte de la agencia gubernamental estadounidense EIA.

El informe de la Administración de Información de Energía ofreció una perspectiva mayormente positiva de los suministros petroleros mundiales, que tienden a subir en esta época del año.

El reporte debe ser publicado cada 60 días por la ley de sanciones contra Irán firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en diciembre.

"(El informe) ofrece ese nivel de comodidad de que (Estados Unidos) puede continuar con las sanciones sin el temor de que el mercado se vuelva loco", dijo David Pumphrey, socio del centro de estudios internacionales y estratégicos y un antiguo funcionario del Departamento de Energía.

Las sanciones estadounidenses y un embargo de la Unión Europea al petróleo iraní que está por entrar en rigor ya han afectado la producción de petróleo del miembro de la OPEP en 400.000 barriles por día comparado con el año pasado, dijo el reporte.

"La EIA considera que la capacidad de producción de combustibles de Irán ha estado declinando debido a su incapacidad para llevar a cabo proyectos de inversión", necesarios para contrarrestar las tasas de declive de los pozos de petróleo, refirió.

El reporte destacó que se agudizaron varias interrupciones de producción de países que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los últimos dos meses respecto a previamente este año.

Los problemas de suministros de petróleo canadiense se sumaron a las preocupaciones por la oferta ante las continuas interrupciones de Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemén. (Editado por Mónica Vargas)