ACTUALIZA 1-Euro recorta pérdidas tras buena venta deuda Italia

viernes 27 de abril de 2012 07:23 CDT
 

(Actualiza con detalles y contexto. Cambia autor y procedencia, antes TOKIO)

Por Neal Armstrong

LONDRES, 27 abr (Reuters) - El euro recortó pérdidas el viernes tras una positiva subasta de bonos de Italia que alivió las preocupaciones sobre los mercados de deuda de los países periféricos de la zona euro y compensó los temores generados por una rebaja de la deuda soberana y datos económicos negativos de España.

Standard & Poor's recortó la calificación crediticia de España a "BBB+" desde "A" en la tarde del jueves y le dio un panorama "negativo", advirtiendo que espera que el déficit fiscal se siga deteriorando incluso más de lo previsto debido a una contracción económica.

Datos españoles divulgados el viernes resaltaron la profundidad de la debilidad económica en el país altamente endeudado, con casi un cuarto de su fuerza laboral desempleada y ventas minoristas que cayeron por vigésimo primer mes consecutivo.

El euro cayó inicialmente hasta un mínimo de sesión de 1,3157 dólares en Europa, pero se recuperó hasta un máximo de 1,3243 dólares, después de que Italia vendió 5.950 millones de euros en bonos, en una subasta que para los analistas fue buena.

"Estoy un poco sorprendido por la resistencia del euro, pero parte de la explicación es que el canal cambiario no es la vía más limpia para expresar inconformidad con la periferia", dijo Daragh Maher, estratega de divisas de HSBC.

"Si no te gusta España, vendes sus bonos y compras bonos alemanes, por lo que el impacto cambiario es nulo", añadió.

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años superaron el 6 por ciento el viernes, mientras los inversores buscaban seguridad en los futuros de la deuda alemana que treparon a sus máximos históricos.   Continuación...