Fundiciones chinas quieren entregar cobre en Londres por precios

viernes 27 de abril de 2012 07:22 CDT
 

Por Polly Yam

HONG KONG, 27 abr (Reuters) - Las fundiciones chinas quieren entregar su cobre refinado a los depósitos de la Bolsa de Metales de Londres debido a los altos precios al contado en ese mercado, dijeron el viernes fuentes del sector.

El incremento de los envíos de las fundiciones chinas implica que las entregas inmediatas en los depósitos de Londres aumentarán, lo que ayudaría a reducir la diferencia entre los precios a corto y largo plazo.

Además, los envíos reducirían los inventarios de cobre en China, el mayor consumidor global del metal, que se encuentran cerca de su mayor nivel de la historia.

La prima del cobre al contado sobre el contrato a tres meses tocó el jueves en Londres los 134 dólares por tonelada, el nivel más alto desde agosto del 2008.

Esa prima provocará pérdidas a las fundiciones chinas que reciben sus importaciones de concentrado al precio al contado, pero venden el cobre refinado más tarde en el mercado doméstico, dijeron fuentes.

Un operador de una fundición grande china dijo que la empresa se estaba preparando para enviar entre 10.000 y 20.000 toneladas de cobre refinado a los depósitos de Londres el próximo mes, bajo una política de exenciones tributarias.

"Si el backwardation (prima del cobre al contado sobre los contratos a futuro) permanece así, seguiremos entregando a la Bolsa de Metales de Londres", dijo el operador.

Un gerente de ventas de otra fundición dijo que la empresa estaba haciendo los arreglos logísticos para entregar "varias decenas de miles de toneladas" a Londres.

El gerente dijo que el mercado doméstico estaba sobreabastecido y estimó inventarios de cobre refinado por 1,4 millones de toneladas en China, excluyendo las reservas de la Oficina Estatal de Reservas. (Editado por Juan Lagorio)